Tras más de dos años del ocurrido asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval, la Fiscalía de Jalisco intentará imputar a un segundo hombre por el homicidio calificado, con una pena de 20 a 40 años de prisión. Se trata de Moisés "N", alías “El Moy”, integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Él fue detenido desde el 22 de abril del 2021, en Puerto Vallarta tras un enfrentamiento con fuerzas federales donde fue abatido su cuñado, Saúl Alejandro "N", alias "El Chopa," identificado como autor intelectual del crimen.
La audiencia se llevará a cabo a las 9:03 horas en el Juzgado de Control y Juicio Oral del Primer Distrito Judicial, en el complejo penitenciario de Puente Grande.
Te recomendamos:
Ya antes ha actuado contra 11 meseros, dos gerentes y el dueño del bar Distrito 5, donde fue el homicidio, pero al final la acusación ha quedado en encubrimiento y todos salieron libres.
“El Moy”, actualmente sujeto a proceso penal por autoridades federales y la Fiscalía, el día de hoy el Ministerio Público ha solicitado imputarle el delito de homicidio".
El día del enfrentamiento, después de varios minutos de intercambio de disparos, “El Chopa” resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital del Seguro Social para que recibiera atención médica, pero minutos después falleció.
Su cómplice y cuñado, “El Moy” fue detenido y trasladado en un helicóptero UH-60 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana a la delegación de la Fiscalía General de la República en Guadalajara.
El 30 de abril del año pasado un juez federal vinculó a proceso a Moisés G, alias “El Moy”, por delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las investigaciones federales y del estado señalan al “Chopa” como autor intelectual del crimen.
Aún hay dos órdenes pendientes por cumplimentar, en contra de un hombre y una mujer, quienes son los autores materiales del homicidio del exgobernador de Jalisco del periodo 2013-2018.
¿Quién es Moisés N. (a) El Moy?
El nombre de Moisés G. apodado ‘Moy’ apareció dentro del expediente del exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval hasta el momento en que participó en un enfrentamiento donde murió su cuñado Saúl Alejandro “El Chopa”, señalado como autor intelectual del crimen y que fungía hasta ese momento como jefe de plaza en Puerto Vallarta, por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En los hechos ocurridos el 22 de abril del 2022, resultó lesionado de manera leve e inicialmente fue imputado por delitos federales como: contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Te puede interesar:
Ambos, en aquél entonces, llevaban consigo: cinco armas cortas, dos fusiles, 123 cartuchos, ocho cargadores, así como tres mil 40 dólares y 6.2 kilogramos de metanfetamina.
La Fiscalía de Jalisco lo imputó el 11 de mayo de 2022 por el delito de encubrimiento y adelantó que le sumaría otros juicios, por otros delitos. Por este ilícito quedó libre en menos de un mes.
Actualmente seguía sujeto a proceso por los delitos federales y ahora tendrá que enfrentar la imputación por el delito de homicidio calificado sancionado por el Código Penal de Jalisco en su artículo 213, con una pena que va de los 20 a 40 años de prisión.