Un Juez de Control vinculó a proceso penal a seis ex funcionarios del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, cometido en perjuicio del IPEJAL y la sociedad de Jalisco.
Se trata del ex director de finanzas de IPEJAL y ex subdirector de finanzas Hugo Alberto “N”, José Wilmer “N”, ex encargado del despacho de la Dirección de Finanzas; Marco Antonio “N”, ex subDirector General; Benjamín “N”, ex jefe de la Unidad de Estudios Económicos, Actuariales y Presupuesto; Carlos Gabriel “N”, jefe de Contabilidad, y Wilfrido “N, ex jefe de Administración de Fondos, del IPEJAL, quienes formaron parte del Comité de Inversiones de dicho instituto.
Te recomendamos:
Otros dos imputados, entre ellos, el ex director Fidel Armando y una mujer, no se presentaron a la audiencia, por lo que la Fiscalía Anticorrupción procederá legalmente para presentarlos ante el juez.
La audiencia inicial encabezada por el Juez Décimo Octavo de Control y Oralidad, Sergio Salvador Peña Sánchez, se abrió el lunes 6 de junio. En dicha audiencia los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción formularon imputación a los exfuncionarios del Instituto de Pensiones, quienes a través de su defensa se acogieron al término constitucional de 144 horas, por lo que el juez programó la continuación para este viernes 10 de junio.
En la audiencia de este viernes, el Juez consideró que había elementos suficientes para vincularlos a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, los ex funcionarios son señalados por colocar fondos de manera indebida sin atender las Políticas de Inversión, por un monto de 259 millones de pesos del fideicomiso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SEDAR).
El Juzgador les dictó medidas cautelares para los seis vinculados, entre las cuales están: la prohibición para salir del estado o del país sin previa autorización judicial y permanecer en resguardo domiciliario durante seis meses, que es plazo fijado para concluir la investigación.
Además, para Benjamín “N” y Carlos Gabriel “N”, quienes actualmente tienen cargos públicos en el SIAPA e IPEJAL, respectivamente, dictó la suspensión laboral mientras dura su proceso penal.
Para el caso de dos exfuncionarios del IPEJAL que no se presentaron a la audiencia inicial, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción procederá judicialmente con el fin de que comparezcan ante el Juez.
Es la primera carpeta de investigación
Esta es la primera carpeta de investigación de varias que tiene abiertas la Fiscalía Especializada que involucran inversiones millonarias del IPEJAL.