En el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) fueron atendidos de junio a septiembre del año en curso dos mil 876 personas con síntomas de la enfermedad de dengue, un problema de salud que se agravó con la circulación simultánea de tres de cuatro serotipos del mosco transmisor del virus en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Del total de los pacientes atendidos 20% fueron niñas y niños; en la institución de alta especialidad al parecer se han registrado varias defunciones, dos fueron confirmadas de manera oficial en agosto pasado.
Los pacientes hospitalizados fueron con dengue grave con síntomas de fiebre intensa, subestación de plasma, trombosis neutropenia y disminución de plaqueta, mientras que un diagnóstico dengue con signos de alarma cursan con fiebre intensa, alteración en algún signo vital y deshidratación severa.
Relacionado:
El director General del Organismo Público Descentralizado (OPD) HCG, Jaime Federico Andrade Villanueva, aceptó que durante ese período se tuvo que habilitar en el servicio de urgencias un área exprofeso en las unidades médicas Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca para la atención de paciente.
En el área especial habilitada se contaba con espacios para hidratar y monitorear su evolución en un tiempo de ocho a 24 horas para ser dados de alta.
Con relación a las condiciones de la población infantil, mencionó que es similar al paciente adulto.
A pesar del aumento pacientes en consultas e internados en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Jalisco y en el Hospital Civil de Guadalajara en la entidad se emitió un aviso epidemiológico.