En la actualidad se estima que 165 mil jaliscienses padecen de glaucoma, de los cuales, alrededor de 112 mil no saben que la padecen, señaló el doctor José Antonio Paczka Zapata, fundador del Instituto de Asistencia e Investigación en Glaucoma A.C.
En el marco del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora este 12 de marzo, el especialista habló sobre esta enfermedad silenciosa que cada vez afecta más a mexicanos sin que estos tomen las medidas necesarias para atenderse.
Al ser la primera causa de ceguera irreversible en el país, y con 2 millones de mexicanos en toda la república padeciendo este mal, el especialista recalcó la importancia por generar una cultura de autocuidado y acudir al oftalmólogo cada cierto tiempo.
No dejes de leer:
"El glaucoma es una enfermedad silenciosa. Uno puede recorrer el espectro de esta enfermedad y tenerla de manera avanzada y de todas maneras nos darse cuenta que se tiene porque avanza lentamente y uno se va acostumbrando a pequeños defectos".
El glaucoma es una enfermedad de los nervios ópticos que genera presión en los ojos al grado de suscitar la ceguera parcial o total. Quienes más corren riesgo de padecerla son aquellos que tienen más de 40 años, quienes tienen antecedentes con familiares de esta enfermedad, así como aquellos que sufren de diabetes, hipertensión arterial, migraña o tiroides.
Si bien no existe cura para esta enfermedad, detalló que hay variados tratamientos que ayudan a controlarla, por ello insistió en la importancia por examinarse desde pequeños, ya que, de los 165 jaliscienses afectados, cerca de 12 mil ya están ciegos.
Podría interesarte:
Refirió que, si la ciudadanía no toma conciencia de la necesidad por cuidarse, la enfermedad estará aún más presente en años venideros. Al respecto, el especialista detalló que en la actualidad existen 2 millones de mexicanos propensos a desarrollar la enfermedad, y que cada 10 años el número de afectados incrementará en 400 o 500 mil en el país.
Como medidas preventivas, añadió que a partir de los 7 años los niños deben acudir a una revisión para ver cómo están de los ojos y después de eso ir con el especialista cada 3 años; para los que son mayores a 40 años la recomendación es ir a chequeo cada 2 años; y si se tiene más de 60 lo óptimo es cada año.