Al cerrar las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) se espera que por los pasillos y espectáculos presentados hayan atraído a 819 mil 725 personas, lo que representa poco más de cinco mil que al año pasado, esto pese a la lluvia atípica del pasado miércoles en donde la afluencia de visitantes se redujo de forma importante.
Tras agradecer el entusiasmo que mostró el país invitado para traer lo mejor de su literatura y presentar una serie de espectáculos que evocaban la vida en Portugal, el presidente de la FIL, Raúl Padilla descartó dar una cifra aproximada a la derrama que deja este evento ya que los datos de ventas de las editoriales se los reservan y sólo se informan a las autoridades hacendarias, y del resto de beneficiados como hoteles, restaurantes y sistemas de transporte se dará a conocer en 15 días aproximadamente.
Entérate: Un nuevo teatro con su nombre
Destacó que el aforo continuo que permiten los protocolos de Protección Civil es de 35 mil personas de manera simultánea por lo que el aforo que se tuvo durante el jueves y viernes los obligó a detener la venta de entradas en dos ocasiones, pero menos ocasiones que en otros años.. Agregó que la lluvia atípica que se tuvo el pasado miércoles, algo que no ocurría en los últimos 20 años, afectó un poco la afluencia de visitantes y que ocasionó que muchos de ellos acudieran el jueves.
De esta forma dio a conocer que para este año se estima una asistencia de 819 mil 725 personas en los nueve días de exposiciones, en donde participaron dos mil 280 editoriales de 47 países, se tuvo la presencia de 19 mil 740 profesionales del libro, acudieron 328 agentes literarios, 140 empresas participaron en el Salón de Derechos, a la FIL niños acudieron 160 mil menores, es decir 25 mil menos que el año pasado.
Checa esto: Poesía y Booktubers de la mano en la promoción
Se presentaron 630 novedades editoriales y se propició el encuentro de 750 escritores con sus lectores por lo que dijo que “sin duda marcarán un hito en nuestra Feria la entrañable visita de Ida Vitale, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y Premio Cervantes; al igual que las palabras del premio Nobel turco Orhan Pamuk, quien abrió nuestro Salón Literario y recibió la Medalla Carlos Fuentes”. El presidente de la FIL destacó la presencia también de otros dos ganadores del Nobel: George F. Samoot y Mario Molina.
Otro de los datos que se proporcionaron fue que la cobertura mediática la realizaron tres mil 128 reporteros acreditados de 492 medios, la aplicación rompió récord al ser descargada en más de 17 mil ocasiones y se tuvo un millón 810 mil 338 visitas a páginas web.
Mientras que el rector de la Universidad de Guadalajara indicó que el amplio y diverso programa había logrado situar “a Guadalajara, y a México, en el centro de la vida cultural, artística y editorial durante nueve días” y confía en que “el intercambio cultural y la convivencia tan cercana y cálida que propició la FIL, contribuya a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones”.
En su turno Manuela Júdice, comisaria de la delegación de Portugal, hizo un recuento de las actividades que prepararon y en donde destacó la venta de más de tres mil libros en su stand y en especial los de José Saramago y sobre todo dijo que algunos de los escritores y artistas que trajeron quedaron “encantados por el trabajo hecho y emocionados tras su presentación” en los diversos escenarios y “para nosotros, la experiencia de ser Invitado de honor resultó muy gratificante y creemos que se crearon los lazos para seguir participando en la FIL, cosa que nunca había ocurrido, hasta hoy”.
Finalmente Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, expresó que se sentían “llenos de gratitud con la delegación de Portugal. Fuimos cómplices en esta aventura, que nos hizo reconocernos como países hermanos, como literaturas y manifestaciones culturales afines, cargadas de un espíritu descubridor que el paso de los siglos no ha podido reducir”.