Durante este viernes, primer día de aplicación de la segunda dosis de Pfizer para adultos mayores de Guadalajara, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) se aplicaron 3 mil 912 vacunas. Continuará este sábado, como el único módulo que abrirá para atender a adultos mayores de Guadalajara que no alcanzaron la segunda dosis.
Ya predominó el orden, la actitud de servicio y eficiencia transcurre por parte del personal de base y voluntarios.
En el interior, la nota distintiva fue la rapidez y eficiencia en el servicio. “Una vez dentro, me pusieron la vacuna en cinco minutos”, dijo Hilda Margarita Sánchez Núñez, quien tiene 71 años de edad y vive en la colonia Circunvalación Belisario.
Su hijo acudió a las afueras del CUAAD desde las 17:00 horas del jueves para hacer fila, sin haber necesidad, y apartar lugar a doña Margarita. Ella siente alivio de que ya le hayan puesto la segunda dosis porque pronto va a poder volver a trabajar como empacadora, en una tienda de autoservicio.
Gregorio Serrano Aguayo, quien tiene 66 años de edad y vive en la colonia Benito Juárez, dijo que tardaron 20 minutos en ponerle la vacuna después de ingresar al CUAAD. “Fue rápido y la logística estuvo mejor que la que vi en San Rafael”, expresó.
En su caso, un ahijado se formó desde la una de la tarde del miércoles y en menos de 24 horas don Gregorio ya estaba siendo vacunado: “Ahora hay que esperar a ver si hay reacción, y seguir las indicaciones que nos dieron: no ingerir aspirina, no beber alcohol durante tres días, y hay que seguir con las mismas protecciones que hasta ahora: cubrebocas, sana distancia, no acudir a lugares con aglomeraciones de gente; en fin, hay que evitar contagio porque la vacuna te prevé, pero no inmuniza completamente. La ventaja de ser vacunado es que si resultó contagiado la enfermedad no me va atacar de la misma manera, me va a proteger”.
La jornada de vacunación en el CUAAD concluye este sábado 8 de mayo. Es el único módulo que abrirá desde las 8:00 horas y hasta que se agoten las vacunas, para atender a todos aquellos adultos mayores de Guadalajara que no lograron aplicarse la segunda dosis de Pfizer.
La doctora Myriam Analy Ruiz Arcos, Coordinadora del módulo de vacunación del CUAAD, detalló que se aplican el día de hoy 3 mil 912 dosis. Participaron en la operación del módulo 314 integrantes de la comunidad universitaria y 111 personas de dependencias locales, estatales y federales.
Detalló que, en promedio, se están aplicando de 2 mil 500 a 3 mil vacunas por día en cada módulo de vacunación.
Para agilizar el trámite, hay que imprimir el comprobante de la primera dosis y su INE.
Este viernes 7 de mayo, después de que el adulto mayor ingresaba en el CUAAD, se hacía una evaluación médica para determinar si era apto para ser vacunado.
Entre otros aspectos se verificaba que no tuviera temperatura, ni síntomas gripales, que tuviera el expediente clínico que bajó e imprimió directamente de la página “Mi vacuna”, comprobante de primera dosis y su INE.
Anisley Martínez Oliva, académica del CUAAD y de origen cubano, pero que reside en Guadalajara desde hace cuatro años. No dudó en acudir al centro universitario desde las 6:40 horas para apoyar en el esfuerzo de vacunar a adultos mayores. “Si uno tiene la oportunidad de apoyar, pues hay que aportar el granito de arena”, declaró.
Ella estuvo involucrada en ubicar los autos en las áreas de recuperación una vez que los adultos mayores que los tripulan eran vacunados.
Podría interesarte→ Abre UdeG el CUAAD para evitar colapso en la vacunación
El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, externó su satisfacción de que en el plantel se pueda ayudar a la gente, y que ésta se sienta cobijada por la Universidad. Destacó que el Drive Thru que se abrió en el CUAAD para aplicar la segunda dosis de la vacuna tuvo como característica la notificación de su apertura con poco tiempo de anticipación.
“Este Drive Thru tuvo como característica de que fuimos notificados con poco tiempo de antelación, en la noche del miércoles, aunque nos estábamos preparando para estar en todo momento listos, ya que teníamos en mente que podíamos ser seleccionados como centro de aplicación de la vacuna; de todos modos, que establecieran fecha y hora implicó retos”, relató González Madariaga.