Un estudio elaborado por diversas instituciones públicas y privadas, reveló que en Zapopan hay alrededor de 2 mil 838 personas viviendo en zonas de peligro por inundaciones y arrastres, informó la regidora, Wendy Sofía Ramírez Campos, presidenta de la Comisión Transitoria para la Atención de Zonas de Inundación.
Ante ello, señaló que en cabildo la fracción de Morena solicitó recursos para once obras de mitigación que representan 209 millones de pesos, pero solo fueron autorizados 35 millones de pesos, que si bien, serán de utilidad, mantienen en riesgo a familias de 24 colonias.
Puedes leer:
Las obras sugeridas a realizarse, algunas de ellas coincidentes con el plan que tiene la Dirección de Obras Públicas en Zapopan, son vasos reguladores en la zona de Los Robles, obras de infiltración en Colomos III, vaso regulador en El Fortín, canal pluvial en La Martinica, así como bocas de tormenta en distintas partes de la ciudad.
En ese sentido, el presidente de la fracción de MORENA en el cabildo zapopano, Hiram Torres Salcedo, cuestionó la decisión de los regidores. “Se hizo una propuesta de reasignación de partidas, pero la votaron en contra los regidores de Movimiento Ciudadano y del PRI, la propuesta era reasignación en el área de donaciones, subsidios y transferencias sociales y de comunicación, así como de contratación de asesoría jurídica en diferentes áreas, como Catastro y laudos y se planteaba una reasignación de casi 120 millones de pesos, para que se fueran a obra pública”.
De acuerdo con el estudio, el arroyo más invadido es el de Santa Ana Tepetitlán, con una ocupación cercana al 74% de su zona federal, así como el Arroyo Seco con 42%, El Grande y Las Rosas y las zonas
De 17 a 22 horas mayor número de precipitaciones.
En el estudio participó el Ayuntamiento de Zapopan, además de expertos del Siapa, Comisión Estatal del Agua, Universidad de Guadalajara y Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco.