En México casi cada hora una madre o padre de familia son informados de que su hija o hijo viven con cáncer, una de las noticias más difíciles de recibir.
“El cáncer infantil representa un problema serio de salud pública a nivel mundial. Aproximadamente cada año mueren más de 300 mil niños y adolescentes y es un reto para todos los sistemas de salud del mundo y en nuestro país cada día lamentablemente se dan malas noticias, cada día aproximadamente se están diagnosticando 20 casos de niños con cáncer”.
Te recomendamos:
Así lo explicó Ramiro López Elizalde, director nacional Normativo de Salud en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y explicó que en el caso específico de Jalisco, reportan alrededor de 10 nuevos casos de pacientes pediátricos con cáncer por año.
De acuerdo con las cifras de la institución, del 2001 a la fecha han atendido 190 niñas y niños con cáncer, siendo leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central los tres tipos de cáncer más frecuentes en población infantil.
Te puede interesar:
Respecto al abasto de medicamentos para niñas y niños con cáncer, explicó que al igual que en el caso de adultos, está garantizado y cuentan con más del 95% de abasto, así como alternativas para que todos tengan su tratamiento.
“Hay medicamentos que han tenido un desabasto y no es propio del país, así como hay desabasto en autopartes porque muchas empresas dejaron de producir, de igual manera en medicamentos, hay una demanda obligada de todos los países y eso bajó la posibilidad de que tuviéramos abasto”.