Tentativamente el próximo miércoles los diputados del Congreso de Jalisco discutirán en sesión la posibilidad de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres.
No dejes de leer:
Este Organismo Público Descentralizado (OPD) fue creado el 1 de marzo de 2002, con el objetivo de "mejorar las condiciones de las mujeres, la promoción de sus derechos, la comprensión de sus diferencias, el impulso al pleno ejercicio de la ciudadanía", según la misma información proporcionada en la página oficial del organismo.
A lo largo de casi 17 años de su historia, el IJM estuvo dirigido por seis mujeres en diferentes periodos del Gobierno del estado.
La primera presidente del instituto fue María del Rocío García Gaytán, en la admisión del exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y posteriormente se convirtió en la directora del Instituto Nacional de Mujeres durante el Gobierno del expresidente de México, Felipe Calderón.
Chécalo:
Carmen Lucía Pérez Camarena fue la sucesora de García Gaytán en dirigir el IJM, en la misma administración de Ramírez Acuña. En este periodo se impulso la creación de los distintos institutos municipales de las mujeres.
Posteriormente, en la administración del exgobernador panista Emilio González Márquez, Maria Elena Cruz Muñoz, fue la responsable de diseñar e implementar las políticas públicas para el apoyo de mujeres en el estado.
Al cambio de la admisión priista, Mariana Fernández y Érika Loyo fueron las siguientes en darle seguimiento a los asuntos de equidad de género y protección a las mujeres, sobre todo por la creación de la escuela de Nuevas Masculinidades y el acompañamiento a los Centros de Justicia para Mujeres.
Podría interesarte:
Actualmente María Elena García es la presidente del Instituto Jalisciense de las Mujeres, pese a que antes de entrar el nuevo gobierno encabezado por Enrique Alfaro, se pretendía realizar la desaparición de este OPD.