Tuvieron que pasar 129 años y decenas de promesas de varios gobernadores a los habitantes entre Autlán-Villa Purificación-Chamela para que se hiciera realidad la carretera que conecta ambas comunidades y con ello reducir riesgos, tiempo y gastos.
En una gira de trabajo que realizó el Gobernador por varios municipios de la zona costa inauguró las obras de la esta compleja vialidad y que representó todo un reto de ingeniería para estabilizar ciertos tramos de su trazo.
Podría interesarte → Avenida Enrique Díaz de León: Anuncia Alfaro inversión de 100 mdp para segunda etapa de modernización
“Venimos a Autlán a entregar la obra que tiene más años de haberse prometido en la historia de Jalisco, en los tiempos de Ignacio L. Vallarta. Es un día para estar contentos, es un logro de todos, es un logro de la gente, a la memoria de Aniceto Villaseñor, un reconocimiento a mujeres y hombres que hicieron posible esta obra”, señaló el mandatario al recordar que la primera vez que se prometió fue en 1894 como una conexión entre la sierra y la costa jaliscienses.
Esta carretera cruzará la Región Sierra de Amula, con un “alto grado de complejidad técnica en su construcción”, tiene una longitud de 38 kilómetros 850 metros y tuvo una inversión de mil 124 millones de pesos, en su tramo Autlán de Navarro-Villa Purificación, mientras que el tramo Villa Purificación-Chamela abarcó una longitud de 66 kilómetros y 94 millones de pesos de inversión.
Al respecto el presidente municipal de Autlán, Gustavo Robles Martínez, destacó que esta obra beneficiará no solo a Autlán, sino a los habitantes de la región, al tiempo que agradeció a quienes hicieron una realidad esta vía tan prometida.
“Después de muchos años una visión que tuvieron muchas personas, el día de hoy gracias a los esfuerzos de un hombre de trabajo, el Gobernador Enrique Alfaro; Autlán y la región se ve beneficiada con esta magna obra”, manifestó.
Alfaro Ramírez añadió que esta carretera viene a cambiar la vida de los habitantes no solo de Autlán, sino de El Grullo, El Limón y Villa Purificación, y reconoció tanto a las autoridades municipales, como a ejidatarios y constructores que hicieron posible esta obra.
Con esta entrega se da un paso más en la reconstrucción de las carreteras estatales, proyecto que se prevé quede este año al 100% con todas las vía renovadas, y con lo que se espera poner un ejemplo al Gobierno Federal para que renueve las carreteras federales.
Te recomendamos → Matute Remus, urbanista que dejó un legado en la modernización de la ciudad
“Vamos a entregar esta obra con mucho orgullo para honrar la memoria de muchos gobernadores que supieron que había que invertir en las carreteras para conectar a nuestro estado; sabemos que ese esfuerzo que estamos haciendo en lo estatal todos quisiéramos que tuviera el acompañamiento del gobierno federal, que de una vez arreglaran la carretera 80, que dependemos del gobierno de la República, pero creo que si les ponemos el ejemplo y logramos como nos propusimos este año terminar todas las carreteras que son de responsabilidad del estado”, indicó.