Cascos certificados para motociclista, diferencia entre la vida y la muerte

Los que no lo utilicen serán acreedores a multas que irán de los mil 85 a los tres mil 257 pesos

Pablo Toledo / El Occidental

  · lunes 5 de agosto de 2024

Un casco certificado puede reducir hasta en un 39% la muerte y un 70% la posibilidad de sufrir lesiones graves. Foto. Pablo Toledo / El Occidental

Este día arrancó el programa “Yo sí uso casco certificado” avalado por la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte que obliga a los motociclistas a no sólo utilizar sino contar con un casco certificado con las medidas de seguridad de lo contrario los que no lo utilicen serán acreedores a multas que irán de los mil 085 a los tres mil 257 pesos.

La medidas ya ha comenzado a crear eco entre los motociclista pues varios de estos han comenzado a adquirir el casco certificado pues no quieren ser multados y además le brinda mayor seguridad en caso de tener un accidente de tránsito.

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“Yo opino que está bien porque sobre todo la seguridad hay que mantenerla y que lleven una regulación está bien la multa y así pues nos protegemos todos, yo por eso adquirí mi casco certificado por lo mismo por protección y aparte por la multa también”

Aunque ya es una ley que los conductores de motocicletas deben de portar un casco certificado que cumpla las normas de seguridad hay quien opta por ahorrar unos cuantos pesos que podrían ser la diferencia entre la vida y la muerte en caso de participar en un accidente vial.

El encargado de la agencia Zoom Motors, Jorge García describe cuales son las características que debe de tener un casco certificado no sólo para evitar la multa sino para salir mejor protegido a la hora de rodar.

“Aquí todos los cascos traen su etiqueta que cuenta con su certificación, hay dos que son: DOT qué es la certificación de Estados Unidos y la SE qué es de Europa esas son un poquito más exigentes porque son pruebas que hacen en fábrica para que vean que el casco resiste golpes, impactos y todo lo que requieres en caso de tener un accidente para que el casco pueda soportar eso entonces las dos certificaciones son muy buenas pero la mínima que debe de tener su casco es la certificación DOT”

La diferencia entre la vida y la muerte en caso de un accidente en motocicleta se pudiera medir en pesos ya que un casco que no cuenta con la certificación ronda los 200 a 500 mientras que uno avalado por la autoridad cuesta entre los mil 200 hasta 5000 pesos dependiendo del modelo, invertir en su seguridad debe de ser una prioridad.

Un casco certificado puede reducir hasta en un 39% la muerte y un 70% la posibilidad de sufrir lesiones graves según la Organización Mundial de la Salud y ante el aumento de pérdidas de vidas por conducir motocicletas surge la medidas de sancionar a las personas que no lo utilicen pero sobre todo se hace un llamado a la conciencia para evitar más muertes.

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