Cerrado desde finales de diciembre del 2016, por los daños estructurales que registró por los trabajos de la Línea 3 del Tren Eléctrico, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Mupag) abrirá sus puertas por fin al público para enero del 2022; también abrirá el templo de San Francisco, señaló el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.
Al ser nombrado como presidente de la Fundación Paseo Fray Antonio Alcalde, Lemus Navarro expresó que los principales objetivos de la administración es la reactivación del Centro Histórico, y que al frente de esta agrupación lo que avizoran en primera instancia es un corredor cultural, religioso y gastronómico.
"Vamos a inaugurar ya la primera galería, a principios de la próxima semana que estará a un lado del Museo del Periodismo, y el Museo del Periodismo lo vamos a abrir en enero del próximo año. San Francisco se abre también. Una oferta gastronómica llegará al jardín de San José la primera semana de diciembre".
Te sugerimos:
En este sentido refirió que le apostarán al primer cuadro del centro de la ciudad en generar contenido por sobre la infraestructura -pues ya cuenta con ella-, en aras de hacer más atractiva la zona para el turismo, y como prueba de ello no solo la oferta navideña que traerán a partir de los primeros días de diciembre, sino la confirmación de siete restaurantes que llegarán al lugar.
Con respecto al Museo del Periodismo y el templo de San Francisco recordó que es la SCT quien realiza los trabajos de reforzamiento de la estructura, los cuales serán entregados las primeras semanas de enero.
"Nuestra intención es que se puedan aperturar ambos lo antes posible. San Francisco tendrá que ver con la decisión de los hermanos franciscanos, que ellos están desesperados por abrir, pero en el caso del Museo del Periodismo el emplayado que se hizo de todo el acervo está muy bien hecho, pero este solo alcanza para la planta baja. En la planta alta estamos buscando una exposición itinerante que tenga que ver con referencias de periodismo".
También, explicó que ya les llegaron las especificaciones para las oficinas de pasaportes y licencias de conducir que se habilitarán en Plaza Guadalajara. Recordó que se dejarán a los actuales comerciantes ahí, pues la intención es reactivar este espacio subterráneo, y que las nuevas oficinas podrán operar en abril del siguiente año.