/ viernes 4 de marzo de 2022

Carretera transvolcánica Colima-Guadalajara traerá progreso: Coparmex

El desarrollo de infraestructura y mejora en las vías de comunicación es un detonante

De acuerdo a los Centros Empresariales Coparmex, de Manzanillo, Colima y Jalisco, el reinicio de los trabajo de la carretera transvolcánica Colima-Guadalajara traerá para el transporte de carga por la conexión al puerto con distintas rutas terrestre del país.

Consideraron además que el desarrollo de infraestructura y mejora en las vías de comunicación es un detonante de progreso no solo en el aspecto económico, sino también en lo social, cultural y turístico.

Como es de recordarse el Gobierno Federal, anunció la conclusión de los trabajos en este camino, por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Te recomendamos:

De acuerdo al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Colima, Eduardo Sánchez García, con esta obra se promoverá la conectividad, la apertura de nuevos mercados que ayudan al crecimiento de las empresas y la promoción turística entre los estados involucrados, pero sobre todo la creación de nuevos empleos.

Refirió que este tramo carretero ha afectado por casi 10 años a la sociedad colimense y jalisciense que deben circular por la vía ya que se tenía previsto que dichos trabajos concluyeran en marzo de 2018.

Estos fueron detenidos debido a un amparo por el Comisariado Ejidal del Poblado de “San Marcos” Municipio de Tonila, Jalisco, en contra de la SICT, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, entre otras autoridades responsables, por un conflicto agrario derivado de un convenio de ocupación previa para la expropiación y liberación del derecho de vía.

Al respecto el presidente de Coparmex Manzanillo, Miguel Ángel Castro Palomino, dijo que hoy el puerto colimense es la puerta que conecta a México con Asia.

“Por esta ruta transita gran parte de las mercancías, no solo de la región, sino de todo el país, lo que se traduce en 3.2 millones de contenedores y 7 mil salidas de transporte terrestre diarias, esto solo en el año 2021”, aseguró.

Explicó que 70% de lo que entra y sale por contenedores en el área del pacífico pasa por el puerto de Manzanillo y un 46% a nivel nacional lo que genera un efecto positivo en el crecimiento de distintos sectores de la economía y por lo tanto en el empleo y bienestar de las familias que dependen de este sector.

Explicó que otro punto importante es la representatividad turística de la región, que de contar con mejores y más vías de comunicación sumará a la activación del sector, que ha sido uno de los más afectados durante el desarrollo de la pandemia, mismo que tiene una transcendencia importante, aportando cerca de 9% del Producto Interno Bruto.

Se contempla que con la ampliación de la carretera Guadalajara-Colima, atravesando con ayuda de puentes, representará una reducción de tiempo para los automovilistas de 40 minutos en su recorrido de Manzanillo a Guadalajara.

El presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, argumento que los presidentes de los Centros Empresariales, celebran el anuncio a la conclusión de los trabajos, con fin de sumar al desarrollo de la región, a la mejora de las condiciones sociales y cuidar el empleo.

“Además de atender el problema para concluir los trabajos de la carretera dará buenos resultados en tiempos atípicos que nos ha tocado hacer frente”, concluyó.

De acuerdo a los Centros Empresariales Coparmex, de Manzanillo, Colima y Jalisco, el reinicio de los trabajo de la carretera transvolcánica Colima-Guadalajara traerá para el transporte de carga por la conexión al puerto con distintas rutas terrestre del país.

Consideraron además que el desarrollo de infraestructura y mejora en las vías de comunicación es un detonante de progreso no solo en el aspecto económico, sino también en lo social, cultural y turístico.

Como es de recordarse el Gobierno Federal, anunció la conclusión de los trabajos en este camino, por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

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Refirió que este tramo carretero ha afectado por casi 10 años a la sociedad colimense y jalisciense que deben circular por la vía ya que se tenía previsto que dichos trabajos concluyeran en marzo de 2018.

Estos fueron detenidos debido a un amparo por el Comisariado Ejidal del Poblado de “San Marcos” Municipio de Tonila, Jalisco, en contra de la SICT, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, entre otras autoridades responsables, por un conflicto agrario derivado de un convenio de ocupación previa para la expropiación y liberación del derecho de vía.

Al respecto el presidente de Coparmex Manzanillo, Miguel Ángel Castro Palomino, dijo que hoy el puerto colimense es la puerta que conecta a México con Asia.

“Por esta ruta transita gran parte de las mercancías, no solo de la región, sino de todo el país, lo que se traduce en 3.2 millones de contenedores y 7 mil salidas de transporte terrestre diarias, esto solo en el año 2021”, aseguró.

Explicó que 70% de lo que entra y sale por contenedores en el área del pacífico pasa por el puerto de Manzanillo y un 46% a nivel nacional lo que genera un efecto positivo en el crecimiento de distintos sectores de la economía y por lo tanto en el empleo y bienestar de las familias que dependen de este sector.

Explicó que otro punto importante es la representatividad turística de la región, que de contar con mejores y más vías de comunicación sumará a la activación del sector, que ha sido uno de los más afectados durante el desarrollo de la pandemia, mismo que tiene una transcendencia importante, aportando cerca de 9% del Producto Interno Bruto.

Se contempla que con la ampliación de la carretera Guadalajara-Colima, atravesando con ayuda de puentes, representará una reducción de tiempo para los automovilistas de 40 minutos en su recorrido de Manzanillo a Guadalajara.

El presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, argumento que los presidentes de los Centros Empresariales, celebran el anuncio a la conclusión de los trabajos, con fin de sumar al desarrollo de la región, a la mejora de las condiciones sociales y cuidar el empleo.

“Además de atender el problema para concluir los trabajos de la carretera dará buenos resultados en tiempos atípicos que nos ha tocado hacer frente”, concluyó.

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