Representantes del Ministerio de la Agricultura de Cuba visitaron una treintena de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) de México y dieron el visto bueno para que carne bovina, porcina y aviar pueda enviarse a la isla.
Entre los establecimientos TIF que fueron avalados por representantes cubanos para la exportación hay 16 con autorización por primera vez y 14 que renuevan certificado, algunos de ellos en Jalisco, así como en Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Veracruz.
En 2021 se exportaron a Cuba más de 8 mil 600 toneladas de productos porcinos y de ave, lo que coloca al país caribeño como el principal destino comercial de la carne de ave mexicana.
Por si no lo sabías:
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, los establecimientos tipo TIF cumplen las regulaciones para el sacrificio de animales de consumo, así como para el procesamiento, almacenamiento y distribución de cárnicos.
En México operan más de 460 establecimientos TIF en 29 estados, mismos que se apegan al Programa Nacional de Control y Monitoreo de Residuos Tóxicos y al Programa de Reducción de Patógenos, con el propósito de cumplir las regulaciones internacionales para exportar carne fresca y productos cárnicos a cualquier país.
Actualmente México es un país libre de las principales enfermedades de origen animal, entre ellas, la fiebre aftosa, la fiebre porcina clásica, la peste porcina africana, la encefalopatía espongiforme bovina, la peste equina y la peste de los pequeños rumiantes.