Más de cien mil toneladas de carne de cerdo producida en México se está enviando por año a Japón y una parte importante es de granjas ubicadas en Jalisco.
“Estamos posicionados, tenemos la calidad y la confianza y están las condiciones sanitarias para incrementar nuestra participación en este mercado”, dijo Dora Rodríguez Romero, directora general de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía.
Podría interesarte:
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural nacional, en 2020 la exportación fue de carne de cerdo fue de 104 mil toneladas y estiman al cierre del 2021 haber alcanzado 112 mil toneladas, por un valor económico de alrededor de 516 millones de dólares.
Esto, porque México ha mantenido tendencia creciente debido a la confianza que existe en el sistema zoosanitario mexicano, así como por la calidad e inocuidad de los cárnicos que se producen en el país, con reconocimiento como libre de las principales enfermedades de importancia para el comercio de carne de cerdo, como fiebre aftosa, peste porcina africana y fiebre porcina clásica.
Desde 2015 el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) reconoció a todo el territorio nacional como elegible para entrar en el protocolo de exportación de carne, vísceras, despojos, productos cárnicos procesados, cartílago y sus derivados, hemoderivados y enzimas pancreáticas.
Datos federales indican que desde 1999 la exportación de productos a Japón representa más de 29 mil 545 millones de dólares para México, donde anualmente se producen más de 1.6 millones de toneladas de carne de cerdo y son Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán, Veracruz y Guanajuato los estados que encabezan el ranking productivo, con 78% del volumen nacional.