Al presentar su eje “Ciudad Sana”, el abanderado de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara, el doctor Carlos Lomelí Bolaños, manifestó, “Ciudad y tapatíos sanos es una prioridad para nosotros”. Su propuesta incluye acceso universal y gratuito a la salud, con medicamentos y exámenes.
Reveló que se reuniría posteriormente con 120 médicos de la Cruz Verde y otras unidades médicas que se sumarán a su proyecto, pero lo harán en el anonimato para evitar represalias (despidos). Se les dará certidumbre laboral y sobre todo que en las unidades médicas, habrá equipamiento médico, y todo el medicamentos que se requiera.
Acompañado de Elías Iñiguez Mejía, su vocero de campaña y miembro de su planilla, así como de Yeidckol Polevnsky, delegada de Morena en Jalisco, el candidato, que subrayó que seguirá los lineamientos del Gobierno Federal, lamentó que el Estado no haya firmado el acuerdo del INSABI, “no tengo porque alinearme al Gobierno del Estado, yo ni voté por el Gobernador”.
El eje de Ciudad Sana incluye el programa “Vigilando Tu Salud”, que consiste en instalar tomas de muestras de exámenes clínicos en las terminales en donde mayormente acuden las personas para el traslado a sus centros laborales.
"Antes del inicio de su jornada laboral se podrán realizar los exámenes médicos y al regreso a su hogar ya tendrían sus resultados listos, para que puedan acudir a su atención médica correspondiente, pero si no tuviera seguro social, se le dará receta y medicamento", agregó el candidato
Te recomendamos:
Ante la pregunta de ¿Dónde saldrán los recursos?, respondió que hay una partida de 661 millones de pesos destinados para programas de salud, deporte y bienestar. Donde bien administrados estos recursos podrán implementar sin ningún problema estos programas.
Se otorgará medicamento gratuito a personas con enfermedades crónicas-degenerativas. Para evitar el abuso de medicamentos, se tendrá un sistema con registro y podrán acudir mensualmente si carecen de seguridad social.
“Vamos a ayudar a nuestra gente haciendo un esfuerzo, primero para que no caigan en un servicio de urgencia, y segundo, para que la gente tenga derecho a recuperar la salud en lo que se sientan las bases para la salud universal por el simple y sencillo hecho de ser mexicano”, refirió.
Un proyecto que ya se revisa y a futuro pudiera implementarse, es el programa “Ola Blanca”, que busca colocar por lo menos 10 espacios por cada distrito para atención médica a personas que por diversas circunstancias, como enfermedad y pobreza, no pueden acudir a revisarse a las unidades médicas de Guadalajara.
Por cierto destacó que como ganará la elección y a los emecistas les dará un “torzón” podrán acudir a curarse en las unidades médicas que rehabilitará y todo de forma gratuita.
Su proyecto de Gobierno va orientado a realizar campañas permanentes de atención a la salud y de prevención, mejoramiento de la infraestructura sanitaria y hospitalaria, otorgar certidumbre laboral a cientos de trabajadores de la salud en el municipio, y acercar los servicios a quienes no pueden acudir a una unidad médica o Cruz Verde.
Lamentó el desabasto de medicamentos que existe en el municipio y la entidad, lo que ha sido una total irresponsabilidad de las actuales autoridades por no alinearse a los programas federales.
Se trabajará, revisará y respetará el tema de escalafón (Cruz Verde), y se generará un arraigo de estos servidores públicos a la función que desempeñan.
Se mejorará la infraestructura de las unidades Cruz Verde y de las que tienen atención hospitalaria. Se dignificarán para iniciar procesos de certificación y la transformación del servicio, pero además se dejará una cultura de mantenimiento para que no se realice un gasto cada vez que llegue un Presidente Municipal.
Indicó que en los servicios municipales, no existen manuales de procesos y procedimientos. Lo que se necesita es que personal de mantenimiento que realice el trabajo en esas unidades. Optimizando el recurso que se tiene.
En Guadalajara se tenían 40 casas de salud y hoy se tienen sólo 8 y unos días abren y otros no.
Lomelí dijo que impulsará campañas permanentes de nutrición y de desparasitación en niñas y niños, y se les dotará de golosinas con enriquecimiento nutricional. Se enseñará a padres de familia sobre la mejor nutrición y que le salga a mejor costo para alimentar a sus hijos, será la “aula nutricional”.
Otras campañas serán de fumigación y descacharrización, e inhibir la propagación del mosquito transmisor del dengue, con seguimiento en las zonas y colonias, así como de prevención, atención y seguimiento, para evitar intentos de suicidio, principalmente en menores de edad.