Carlos Gaitán, mantiene su lucha porque los niños diagnosticados con hemofilia, tengan acceso a un tratamiento preventivo seguro y de manera oportuna para prevenir sangrados y discapacidad en edad adulta. Hoy como padre de familia refuerza su batalla.
Entérate:
En esa línea de acción, tras padecer este trastorno de la sangre severo desde los siete meses de vida con daño en sus extremidades a partir de los 16 años de edad al no recibir tratamiento a tiempo, fortalece su perseverancia.
“Y la sigo teniendo hasta ahorita. Ahorita ya tengo el tratamiento preventivo, pero el daño ya estaba hecho; entonces el tratamiento preventivo ayudó a que no continuara avanzando, pero la discapacidad física que tengo en mis dos piernas y dos brazos ya quedó ahí, ahora me significa afectaciones”.
En el Día del padre, la batalla de Carlos Gaitán Fitch de 45 años de edad, es lograr que chicos y grandes con o sin Seguridad Social tengan su tratamiento preventivo a tiempo, lo ve en su hijo de once años, quien tiene hemofilia sin afectación al recibir la atención desde pequeño.
Dice que hay una diferencia significativa de tener el tratamiento desde los primeros años de vida a comenzar en edad adulta: “Mi hijo comenzó su tratamiento cuando tenía cuatro años, y no tienen ninguna discapacidad física, ya tiene siete años con tratamiento preventivo y es un niño perfectamente activo, él hace deporte, evitamos algunos deportes que son de contacto. Es un niño atlético sin limitaciones en actividades” narró.
La historia de este padre de familia ha cambiado la vida de muchas personas no solo de Jalisco sino a nivel nacional. Carlos Gaitán fue presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana AC., ahora vela porque jaliscienses tengan acceso a su tratamiento preventivo.
Chécalo:
En esa lucha, tiene que pasar por varios escenarios, en febrero fue entrevistado por EL OCCIDENTAL en una manifestación en Palacio de Gobierno, padres y madres de familia denunciaban la falta de medicamentos en el Hospital General de Occidente (HGO) y la nula atención a pacientes adolescentes y adultos con hemofilia.
Aquel día dialogó con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y con el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, quienes se comprometieron atender el pliego petitorio; a cinco meses de la reunión improvisada, mantiene su denuncia: “Desde los 15 años en adelante, permanecen sin tratamiento” y sin atención.
La propuesta porque el HGO sea un centro de atención integral de pacientes con hemofilia no ha avanzado: “El hospital brinda el tratamiento a los niños y los adultos si son en urgencia que ponen en riesgo su vida si, pero, el tratamiento preventivo que es lo que habían anunciado que iban a comenzar eso no lo están haciendo”.
A raíz de la pandemia por Covid-19, los servicios de consulta se suspendieron, pero la novedad fue que los pacientes tanto de la SSJ, del IMSS y del ISSSTE comenzó a llegar su tratamiento domiciliario, pero los adultos con hemofilia siguen en el desamparo.
El padre de familia y activista, festejo el Día del Padre ayudando a conseguir el tratamiento a este grupo que pide ser atendidos para evitar hemorragias que ponen en riesgo su vida.