La denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de seis de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, carece de todo sustento jurídico y muestra el rostro autoritario del diputado, señaló Verónica Juárez Piña, exdiputada federal de Jalisco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La denuncia hecha por Sergio Gutiérrez de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue en contra de quienes votaron a favor de suspender provisionalmente la consulta para la revocación de mandato impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y desde su punto de vista no va a prosperar porque esa fue una decisión que tomaron sustentada en la autonomía del Instituto.
Te Recomendamos:
La Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda acusó que el diputado Gutiérrez Luna “hace un uso faccioso” de su cargo como presidente de la Cámara de Diputados y no contó con el respaldo de los grupos de oposición en el Congreso de la Unión. “Tanto el presidente López Obrador como Morena están haciendo un uso ilegal de las instituciones para obligar al INE a realizar la consulta de revocación de mandato, cuando ellos mismos lo dejaron sin recursos suficientes para realizarla”.
Destacó que la determinación aprobada por seis de los consejeros del INE es una muestra de la legalidad de apegarse a lo que “mandatan los poderes públicos, lo demás son gestos autoritarios, como en los que está incurriendo el presidente López Obrador y su partido”.
En ese sentido, la líder de Nueva Izquierda pidió a los mexicanos “cerrar filas en defensa del Instituto Nacional Electoral, porque es un organismo fundamental para la democracia de nuestro país y un baluarte frente a las ambiciones de AMLO de apoderarse de la organización de las elecciones para favorecer a la 4t y a Morena”.