El que podría responder con mayor objetividad sobre laescultura Sincretismo, es el artista, Ismael Vargas, dijoel arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, por locual invitó a cuestionarle a él sobre el malestar que ha generadoentre los católicos dicha obra, que forma parte del Programa deArte Público en Guadalajara.
“Algunas personas piensan que fue por autorización delArzobispado o mía que se colocara esa obra y debo decir que no,nunca me pidieron a mí ni opinión, ni autorización, sin embargoquiero pensar que el artista no hizo esa obra con el afán defaltar al respeto a la Santísima Virgen María de Guadalupe, nifaltarnos al respeto a los católicos, no debemos suponer eso”,comentó.
Dijo que el trabajo colocado en el camellón de avenidaFederalismo, entre Juan Manuel y Hospital, a unos metros del TemploEl Refugio, no representa una nueva devoción a la Virgen.
“Es una interpretación subjetiva del artista que como obra dearte a lo mejor no está bien lograda, porque ése ha sido elsentir de la ciudadanía, como que es una obra de arte que no llenalos patrones o requisitos de una verdadera obra de arte”.
Pidió a las autoridades que también escuchen el malestar delos ciudadanos, porque el recurso que se invirtió en la obra esalto y se tomó de los impuestos, además de que solicitó nopolarizar a la sociedad con ese tipo de trabajos. “Hay cosas queson urgentes y serias y las debemos enfrentar unidos autoridades ysociedad, no enfrentados, ni divididos, que no nos hace bien,porque la situación que vivimos es muy delicada”,puntualizó.