Caravana de 300 vehículos, con el reclamo “salvemos al Ipejal” a la que convocó la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco, que partió de la Glorieta La Normal hasta el Congreso del Estado donde entregaron una propuesta de reforma a la Ley de Pensiones del Estado.
Piden “oxigenar “las finanzas del Ipejal con la inscripción obligatoria de todos los trabajadores de los gobiernos municipales y los que hoy prestan sus servicios con modalidades que están fuera de la ley, como asimilados, es también una parte importante de la propuesta.
Chécalo:
También se pide modificar la integración del Consejo de Administración, para dar cabida a un representante de los pensionados y jubilados y un asiento para el Comité de Vigilancia Transparencia y Rendición de Cuentas.
La dirigente sindical Martha Elia Naranjo Sánchez manifestó: "Se trata de un paquete de 26 propuestas de modificación a la ley del Ipejal, con las que se abonaría en gran medida a mitigar la crisis financiera que vive el organismo, pero además se busca regresarle al Ipejal su esencia y su compromiso solidario con la clase trabajadora".
La secretaria General de la Fedetjal y el SideDIF, Martha Elia Naranjo Sánchez, dijo que proponen poner un tope máximo a las pensiones, sin embargo, la propuesta de la Fedetjal consiste en bajar hasta 20 veces el salario mínimo, para que la pensión más alta sea de 84 mil pesos; sin embargo al mismo tiempo se propone que las pensiones bajas, suban a un tope mínimo de 2.5 veces el salario mínimo, para que no haya una pensión por abajo de los 10 mil pesos.
Solicitan que el Congreso del Estado retome la tarea de vigilar y autorizar las inversiones más cuantiosas, como ocurría antes de la reforma del 2009 y con ello extinguir la Comisión de Inversión, que hoy tiene facultades, y no tiene ninguna responsabilidad.
Se propone también poner candados en la ley, para evitar que los entes patronales incurran en desvío de recursos, como sucede en la actualidad que una treintena de organismos y municipios adeudan 1 mil 100 millones de pesos. De cuotas que ya les fueron retenidas a los trabajadores.