En Tijuana se vive una crisis humanitaria ante la llegada de la Caravana Migrante que fue manipulada por Pueblos sin Fronteras, expuso el padre Alejandro Solalinde, defensor de los Derechos Humanos de Migrantes y Victimas, y Fundador y Director del Albergue “Hermanos en el Camino”.
Señaló que dicha organización que por más de una década ha guiado inmigrantes a Estados Unidos se ha aprovechado de los recursos y apoyos que ofrecen las personas e institucionales.
Entérate: Más de 4 mil migrantes llegan a Guadalajara
"Es un hecho que si estuvo manipulada posiblemente por pueblos sin fronteras, estaba acostumbrado a llevar caravanas, pero este no era caravana, era un éxodo, entonces, intentó caravanizar el éxodo migratorio no le funcionó y el fracaso fue rotundo en Tijuana".
Manifestó que Pueblo Sin fronteras evita mantener coordinación con diferentes sectores de la sociedad. Ante la crisis concentrada en Tijuana, indicó que se deben ofrecer oportunidades de trabajo y de atención.
Te puede interesar: Nunca hubo compromiso de llevarlos a Nayarit: Aristóteles Sandoval
Para el párroco Alejandro Solalinde, las caravanas de migrantes "llegaron a su fin, por el fracaso de estas", con el cambio de autoridades Federales confío que habrá una mejor atención de origen y tránsito sin operativos arbitrarios.
Mencionó que en la Ciudad de México en el Centro Cultural de Tláhuac aún quedan 300 personas, algunos están enfermando de neumonia por las condiciones climáticas y del lugar.
El defensor de los Derechos Humanos de Migrantes y Victimas, hizo una llamado a la sociedad a no criminalizar a las personas migrantes y el Cardenal de México "se ponga las pilas lo que dice el Papa y haga caso, no se porque no ha hecho nada, sabiendo que el Papa está diciendo que su prioridad son los migrantes".
El Padre Alejandro Solalinde ofreció una conferencia en el Hospital Civil de Guadalajara en el marco del: Día Internacional de los Voluntarios.