Ante la incidencia de personas con afectación en su salud mental, un problema que se ha agudizado desde el inició de la pandemia por el Covid-19, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) capacitará el personal médico de primer nivel o de contacto para que identifique a tiempo la depresión y ansiedad.
En ambas patologías se observa un aumento importante, de no atenderse a tiempo podría agravar la salud de las personas.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, señaló que la capacitación es para médicas y médicos generales que se encuentran en los Centros de Salud de la entidad.
"Es importante que no sólo los psiquiatras y psicólogos cuenten con una guía de enfermedad mental, sino que también los médicos generales la tengan, con lo que podrán hacer diagnósticos iniciales de ansiedad y depresión".
Te recomendamos:
En el proceso de capacitación, se espera que sean cerca de dos mil médicos de la Secretaría de Salud estatal.
Petersen Aranguren, aseguró que trabajan para surtir el tratamiento médico necesario y esté disponible en los espacios de salud de primer nivel y reconoció la falta de paidopsiquiatras en la entidad.
En relación a las becas que se otorgan al personal de salud mental para su actualización, detalló que dependen del Gobierno Federal.
Por lo pronto, trabajan de manera interna para brindar los conocimientos y herramientas al personal de salud mental de la dependencia estatal.