En México, seis de cada 10 personas con algún tipo de cáncer tardaron en ser diagnosticados hasta un año; especialistas urgen a establecer protocolos de detección desde el primer nivel de atención del Sistema Nacional de Salud.
En Jalisco, los tumores ocupan el tercer lugar como causa de muerte, después de los padecimientos cardiacos, Covid-19 y diabetes mellitus.
El jefe de cirugía oncológica del Instituto Oncológico Nacional (ION), Luis Alberto García González, advierte que el cáncer es una pandemia silenciosa, aunque en el algún caso hay síntomas, el diagnóstico es tardío.
“A pesar de que presentan síntomas el diagnóstico es tardío. Por eso es urgente establecer protocolos de detección para médicos de primer contacto y determinar los síntomas diagnósticos que puedan tener los pacientes”.
Para la batalla contra el cáncer debe reforzarse en el terreno del diagnóstico más temprano, en esta línea médica los profesionales de la salud encargados del primer contacto son la clave para reducir el gran sufrimiento y la pérdida de vidas a gran escala ocasionados por el cáncer.
Te recomendamos:
El objetivo es actualizar a médicos generales, familiares y de otras especialidades, así como capacitar a estudiantes de medicina sobre los últimos hallazgos en la materia, por lo que el 14 y 15 de octubre próximos se llevará a cabo el Primer Congreso Oncología, un enfoque a 360°, en las instalaciones del Palacio de la Cultura y de los Congresos (PALCCO), ubicado en Zapopan.
García González, mencionó que con este encuentro médico se busca divulgar los nuevos conocimientos sobre el cáncer, con un programa que abordará la enfermedad desde sus bases moleculares, hasta el diagnóstico oportuno y la referencia clínica temprana.
“Solo el 10 por ciento de las facultades tienen asignada la materia de oncología, que quiere decir esto, el 90 por ciento del personal de salud que egresan de las facultades del país no cuentan con esta formación, por ende, el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer".
El especialista anotó que hay un conjunto de enfermedades, como es el caso del cáncer, “que no solo matan o incapacitan a quienes las padecen, sino que además empobrecen a estas personas y a sus familias en el proceso de costear los tratamientos”
Estas enfermedades, denominadas catastróficas, advirtió el director del ION “representan un problema que no es solo médico, ni siquiera solo sanitario, pues se convierte en un complejo desafío económico y social”.