El estado de Jalisco se convierte en el primero en México en firmar un acuerdo de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para el Programa Construyendo Familias, a través de cual se aplican acciones preventivas de adicciones y violencia, en esta ocasión se formará a cuidadores de albergues en temas de manejo del estrés y violencia.
Al respecto, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que esta firma debe entenderse como un paso más “de los muchos que se deben de seguir dando en el camino del trabajo coordinado que esperamos fortalecer con la oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, queremos reforzarlo tras avanzar en el modelo de Ciudades Seguras implementado en el municipio de Tlajomulco.
“Hace falta mucho camino por recorrer para poder alejar a los menores de las drogas e impulsar un cultura de paz para poder impulsar la prevención de las adiciones, aunque el aislamiento de la pandemia se ve reflejado en otros problemas como la violencia intrafamiliar y se debe de atender de inmediato”, dijo Alfaro Ramírez.
En su turno el titular de la Secretaría del sistema de Asistencia Social, José Miguel Santos, indicó que este proyecto se impulsa para poder hacer agenda conjunta y combatir los graves problemas que “no queremos descuidar y este proyecto de Construyendo Familias es extraordinario ya que el núcleo familiar es el principal blindaje a los muchachos y el combatir las drogas y adicciones, al mismo tiempo fortalecerá las habilidades de crianza positiva en estos espacios.
Te recomendamos:
Este será un modelo que se implementa por primera vez en México junto con la oficina de las Naciones para formar y cuidar a los encargados de los albergues y se iniciará con la capacitación de 50 cuidadores del Hogar Cabañas, de los Centros de Desarrollo Infantil del DIF, del albergue 100 Corazones, entre otros.
Se hará un diagnóstico para identificar “los rangos y situación de violencia que puedan vivir” los menores internados en esos albergues y se hará una readaptación del manual existente en la ONU para capacitar a estas personas y crear una red de mentores, es decir quienes se integren al programa podrán desarrollar habilidades para atender el estrés dentro de los albergues con los menores y los cuidadores, generar modelos de disciplina a través de la confianza entre los menores y los cuidadores de forma no violenta.
Mientras que Macedonio Tamez, jefe de la Unidad de Enlace Federal dijo que el delicado tema de cuidar de la niñez y la juventud para “evitar que se vayan por el camino de la delincuencia, impedir que caiga en el infernal mundo de las drogas es algo que no podemos enfrentar solos” es por eso la firma de este convenio para combatir estas condiciones.
El representante de la UNODC Kristian Hölge, explicó que entre todos buscan impulsar un cambio cultural en la prevención de la violencia y las adiciones en menores, “como personas adultas tenemos la responsabilidad de formarlos, velar por su bienestar y seguridad”, una responsabilidad que con la firma de este acuerdo se compartirá por la ONU.
“Serán la primera generación de aliados capacitados en México por el programa Construyendo Familias”, el programa tiene más de 10 años en 35 países y Jalisco se suma a esta lista. Con este programa se busca que los menores y sus cuidadores “se desarrollen con éxito en un ámbito saludable y armónico, el trabajo será capacitar personas y cuidadores de casas hogares para la solución de conflictos, conocer el autoestima y conocer el adecuado manejo del estrés prevención” del uso de sustancias tóxicas.
Destacó que se saben las difíciles condiciones en las que los cuidadores realizan su labor con una extensa jornada laboral, difícil equilibrio entre la vida laboral y personal, el cansancio físico y mental, así como el apego a los menores por eso se pretende fortalecer estos espacios para lograr ligares sanos y seguros para los 700 menores que están bajo su cuidado.
Te recomendamos el podcast ⬇️