Durante los próximos tres a seis meses, 352 cadetes aspirantes a policías estatales o viales recibirán capacitación en materia de derechos humanos, legalidad y ética, señaló el coordinador de Seguridad Pública, Ricardo Sánchez Beruben, al iniciar el curso de la nueva generación de oficiales.
“Durante tres meses para policía custodio y seis meses para vial y preventivo recibirán cursos sobre ética policial, cultura de legalidad, proximidad y vinculación ciudadana, prevención de violencia y delincuencia, el actuar básico policial y muy importante, todos apegados a una visión de derechos humanos y perspectiva de género”.
Te recomendamos ⇒ Inician las volantas en la ciudad
Mencionó que Jalisco los necesita para hacerle frente al mayor reto que se enfrenta que es la seguridad, por eso este martes inician un capítulo orientado al servicio público.
“Lleno de sacrificios porque hoy más que nunca ser policía demanda un sacrificio sobrenatural que en cualquier otro momento en la historia”.
Pero también tendrán satisfacción de formar parte “de la familia de custodios, de la familia de la Policía Vial y de la enorme familia de la Policía Preventiva. Pero la mayor satisfacción la van a encontrar en esos actos que se van a ver reflejados en el servicio al Estado”.
Sin duda, esos actos los llevará a arriesgar su integridad y la vida con el objetivo de garantizar la seguridad de todos, de ahí la importancia de esta capacitación para que cuenten con las herramientas necesarias para desempeñar lo mejor posible sus actividades cotidianas.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que hace tres años era prácticamente imposible poder abrir una convocatoria, ya que los ciudadanos no les interesaba “porque no habían incentivos, no se tenía la posibilidad de hacer carrera profesional, se tenían las vacantes, estaban las plazas pero no estaba la gente”.
Destacó que en los próximos días se comienza a construir la Universidad de la Policía, consolidar un modelo de coordinación metropolitana, se trabaja en una estrategia de prevención de la delincuencia integral.
Por su parte, Juan Bosco Pacheco, secretario de Seguridad Pública, mencionó que la preparación de los cadetes no será una tarea fácil.
“En los siguientes días pasarán por una ardua capacitación y, sin duda, alguno estoy seguro que salvarán esta capacitación y adiestramiento, al terminarlo serán personas distintas”.
Pero lo más importante es que no pierdan el sentido de la honestidad, el cual debe de aplicarse todo el tiempo, ya que su objetivo es proteger la cuidar a los ciudadanos.
Sin embargo, dijo que no siempre los elementos lo practican y algunos han tenido que salir de las corporaciones.