Con el objetivo de poder tener un mejor panorama de cómo usar o tener un óptimo uso de los psicofármacos en la formación de médicos y profesionales de la salud, autoridades del Hospital Civil y del Colegio de Psiquiatras de Jalisco llevan a cabo el Curso Intensivo de Psicofarmacología en poblaciones especiales.
Al tener un uso eficiente de estos fármacos en los problemas de salud de los pacientes no solamente los relajan sino que les dan una calidad de vida diferente y de calidad, por eso la recomendación es no dejar de ir con el especialista, señaló Verónica Victoria Jiménez Ramos, presidenta del Colegio de Psiquiatras.
Al inaugurar el curso de capacitación para médicos en formación y en activo señaló que este curso busca partir del principio fundamental de que todos somos diferentes y especiales, de “tal manera que la prescripción de un fármaco no es lo mismo para un niño, para un adolescente o un adulto mayor”, pero tampoco si se tiene una enfermedad degenerativa que uno que no las tenga.
Te puede interesar:
¡Ten cuidado! Usar gelish podría detonar cáncer
Por la exposición a la lámpara UV, tu piel está expuesta y es recomendable usar bloqueador solar antes del proceso
“El objetivo es dar de forma asertiva, racional y congruente un fármaco, que cuando el paciente lo requiera el médico pueda identificar los factores de riesgo que implica darlo” ya que puede afectar desde hígado, el corazón, los riñones y si se toman en cuenta todos esos factores se podrá recomendar el mejor medicamento que genere condiciones de vida aceptable.
Lamentablemente -dijo- en la entidad no hay suficientes psiquiatras que puedan atender a toda la población, se estima que son alrededor de 400 pero de todos ellos no se tienen datos de su forma de operar, “somos pocos pero los que hay en la ciudad y en México son médicos capacitados procurando el bienestar de la población, buscando la capacitación continua”.
CONOCE MÁS...
* El Instituto Jalisciense de Salud Mental señala que la prevalencia de los trastornos mentales en adultos es de 23.9%. Entre los trastornos más frecuentes que presentan los jaliscienses son ansiedad con 16%, depresión con 4.4% y el alcoholismo con 3.2%. En México menos del 20% de los enfermos acude con algún especialista y cuando lo hace, han pasado hasta 14 años desde que presentaron las primeras señales.