Fortalecer las capacidades técnicas en materia de inspección y vigilancia para aplicarlas en favor del Área de Intervención Prioritaria del Río Santiago, fue parte de los objetivos de la capacitación que dio el personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) a personal del Ayuntamiento de El Salto.
En esta capacitación se habló sobre los contenidos de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996, en la cual se establecieron los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.
Te recomendamos:
Además en esa norma se pretende prevenir y controlar la contaminación de las aguas y bienes nacionales, así como proteger la infraestructura de dicho sistemas, ya que esta Norma es de observancia obligatoria para los generadores de aguas residuales de proceso al verterlas a las redes de alcantarillado.
“Como parte de la capacitación, también se incluyeron temas asociados a muestreo e interpretación de resultados de análisis de calidad del agua conforme a los límites establecidos respecto a muestreos instantáneos, promedios mensuales y diarios; frecuencia de muestreo de acuerdo a los horarios de operación por día del proceso generador de la descarga y la obligatoriedad del generador de realizar los análisis técnicos de las descargas de las aguas residuales”, señaló el Director Operativo Ambiental de la Proepa, Carlos Alberto Sánchez López.
Además, otra obligación para los generadores es conservar los registros técnicos; de igual manera la asociación de algunos parámetros específicos y generalidades de la Norma Oficial Mexicana, NOM-001-SEMARNAT-1996, la cual establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas de bienes nacionales.
Con esta capacitación al personal de las áreas de Ecología e Inspección a Reglamentos, adquirió conocimientos técnicos y desarrolló habilidades que servirán como herramientas aplicables a sus labores diarias en materia ambiental; particularmente en lo referente a descargas residuales.
Con esto "se fortalece el trabajo activo de la autoridad municipal y contribuye de manera positiva a los esfuerzos coordinados para la atención de la problemática de contaminación del Río Santiago" señaló el Gobierno del Estado a través de un comunicado.