Capacitan a exportadores de Jalisco sobre nueva oficina conjunta en Aduana de Laredo

Junto con el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, y agentes norteamericanos de esa aduana, impartieron una plática a exportadores de Jalisco sobre el correcto envío de mercancías alimenticia

Víctor Ramírez

  · viernes 2 de agosto de 2019

Foto: Archivo OEM

A partir de este día comienza a operar el despacho conjunto que establecieron autoridades de Estados Unidos y México para agilizar los trámites del intercambio de mercancías entre ambos países en la Aduana de Laredo, Texas, la segunda en importancia, con lo que los exportadores de productos perecederos tendrán grandes beneficios al evitar que su mercancía madure de más.



No dejes de leer:


Junto con el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, y agentes norteamericanos de esa aduana, impartieron una plática a exportadores de Jalisco sobre el correcto envío de mercancías alimenticias, frescos y perecederos de exportación a la Unión Americana, así como la forma en la que va a operar dicha oficina conjunta y que estará en ambos lados de la frontera y con lo cual se reduciría hasta en un 50% el tiempo de los trámites.

El funcionario destacó que uno de los principales objetivos del desarrollo económico de la entidad es el incremento de las exportaciones lo cual influirá directamente en el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, además de que se cuenta con una de las economías más diversificadas del país.

“Para apoyar este objetivo de incremento de exportaciones, definimos como proyecto estratégico establecer a Jalisco como un Hut logístico, el más grande del país, es por eso que hemos desarrollado actividades específicas como es la firma con la Ciudad de Laredo para colaborar en temas específicos de comercio exterior”, indicó Ernesto Sánchez.



Chécalo:


Este tema tuvo gran aceptación tanto de las autoridades de ese estado y del Gobierno Federal de Estados Unidos, por eso la importancia de tener un despacho conjunto para los productos perecederos y eso contribuirá a la reducción de costos logísticos”, pero la intención es edificar puentes y no muros.

Con esto “estamos facilitando las cosas a los exportadores de Jalisco, nosotros firmamos hace algunas semanas un acuerdo con la Ciudad de Laredo para promover algunas medidas que faciliten tanto la exportación de productos hacia Estados Unidos y su importación, Laredo es el segundo puerto más importante de Estados Unidos y por ahí pasa la mayoría de la carga que entra a México por tierra y sale hacia Estados Unidos.

Entre las medidas iniciales esta contar con un despacho conjunto y esto puede resultar en un vuelo directo de carga de Laredo hacia Guadalajara en casos como la mercancía electrónica que son productos con alto grado de robos y con ese vuelo se bajarían los costos y se evitaría llevarlos por tierra.

Pero también se beneficia la exportación de perecederos específicamente ya que, si se hace solamente la revisión del lado mexicano y con eso los tiempos se reducirían bastante, lo cual tiene como consecuencia una mejor calidad de esos productos perecederos y con mayor vida útil.



Podría interesarte:


Además, se logró que los artesanos de Jalisco puedan tener ahí un punto de exposición, aunque se reconoció en ocasiones los grupos de delincuentes utilizan a los artesanos para enviar mercancía ilícita, ante esta situación se les impartirá un curso de embarques seguros para que ellos puedan mover su mercancía de manera segura.

Sánchez Proal manifestó que con este acuerdo los exportadores podrán agilizar sus trámites y se puede reducir hasta la mitad del tiempo que emplean en este momento y que provoca que sus productos en ocasiones maduren más de lo esperado.

En su turno Samuel Jiménez, representante de la Aduana de Laredo Texas, destacó que en esa ciudad están conscientes de la importancia del comercio entre ambos países y es por eso que siempre tienen los brazos abiertos para tener todo tipo de capacitación y con ello hacer mejoras en los cruces internacionales.

“Somos el puerto número uno entre México y Estados Unidos, es por eso que siempre estamos buscando innovar, somos el único puerto entre la frontera de Estados Unidos y México en donde contamos con un despacho aduanero tanto en vía férrea, aérea y terrestre”, indicó.

Entre los cambios hechos en esa zona para facilitar el paso de todas las mercancías fue mover los llamados carriles Facts line para que tenga un mayor aprovechamiento y un menor tiempo en el cruce de carga, con ello puedan ver un beneficio”, indicó el representante de la Aduana de Laredo, Tex.