Crear y generar conciencia en los hombres y en las mujeres sobre el problema que se vive sobre la violencia política en contra de las mujeres por género es el objetivo del diplomado que impartió la dirigencia de Movimiento Ciudadano en Jalisco a sus militantes autoridades electas y en funciones.
Ricardo Rodríguez, presidente de Morena en Jalisco, destacó que este diplomado en contra de la violencia política de género, también se proporcionó a algunos hombres del partido y servirá para que en las próximas semanas con las autoridades electas se dará un curso de capacitación y en donde se contempla este tipo de temas.
Chécalo:
“Este tipo de ejercicio sirven y mucho, tal es el caso que ocurrió hace tres años en donde fuimos a un ejercicio de capacitación para quienes éramos diputados electos y en la capacitación Mirza Flores insistió mucho a quienes organizaron esa capacitación de que nos quería una plática sobre la lucha política de las mujeres y le costó trabajo que le abrieran el espacio”, indicó.
Agregó que él que lleva varios años en la función pública no había entendido hasta ese día, de qué se trataba la lucha de las mujeres por hacerse visibles y conquistar los espacios en la actividad pública.
Ricardo Jiménez indicó que es obvio que la violencia política en razón de género contra las mujeres existe ya diferencia del pasado hoy en día se puede nombrar y denunciar, sobre todo cuando las mujeres tienen una mayor participación política y esa violencia puede ser grave o se le puede sacar provecho al tema.
Claudia Verónica Pizano Moreno, directora del Instituto de Superación Académica dijo que tratan que el conocimiento se alcance. “Las mujeres ahora tenemos una responsabilidad diferente y como directora de una institución que veo jóvenes o señoras que están dispuestas a ese cambio y estar hombro con hombre para lograrlo”.
María Elena Limón, diputada federal electa de Jalisco por Movimiento Ciudadano, indicó que este diplomado de violencia política en razón de género y puso como muestra la resolución que ella tuvo de los tribunales tras denunciar una publicación en donde hablaban de la transformación de cuerpo en su primera administración.
“Ese meme se burlaba, se mofaba y hacía escarnio de mi persona, de mi figura, de mi aspecto, pero sobre todo de mi físico, había aparecido en una de tantas páginas que creen que el burlarse del otro es ejercer su derecho a la libertad de expresión”, por lo que decidió actuar tras de que un reportero copió la imagen y emitió una opinión de su persona y no como presidenta municipal.