Alrededor de 300 nuevos funcionarios de los 125 municipios fueron capacitados por el personal del Instituto de Transparencia para que conocieran las principales obligaciones que tenían en esta materia y de las sanciones a las que son acreedores en caso de no cumplirlas.
La presidenta del Instituto de Transparencia, Cynthia Cantero Pacheco, explicó que asistieron casi 300 personas registradas con quienes se presentaron cada uno de los funcionarios del instituto para que supieran qué trámites se podían hacer ante ellos y se acerquen para saldar todas sus dudas en esta materia.
El objetivo de esta capacitación fue la de informarle todas “sus responsabilidades, que pueden realizar ya los trámites de alta de quienes son los nuevos encargados de transparencia, el alta de sus integrantes del comité de transparencia de cada sujeto obligado, cambio de contraseñas de la Plataforma Nacional del de Transparencia o Informex entre otros aspectos”.
Lee también:
Cantero Pacheco explicó que los nuevos funcionarios tienen diversas dudas que han ido solucionando de forma individual y “ha existido mucha demanda, todos los días tenemos llamadas en cuanto a estos trámites que tienen que realizar, sobre los procesos de entrega-recepción, qué hacer si no les entregaron la información.
Finalmente, se les informó sobre cuántos recursos tienen en desarrollo ante el Instituto de Transparencia para que los puedan atender y no ser sancionados por no saber que se llevaban a cabo estas investigaciones.
Aplican cinco amonestaciones públicas
Por otra parte, en la sesión del Instituto, los comisionados aprobaron la aplicación de cinco amonestaciones públicas a diversos ex funcionarios, entre ellas a los ex regidores José de Jesús Estrada González y Azucena Arce Huerta por no entregar información relacionada a su trabajo en las comisiones en las que estaban.
Lee también:
A los anteriores se suma Héctor Manuel Rodríguez Serratos, como director de transparencia en el municipio de Tala por omitir la entrega de información de los locatarios del mercado municipal y los contratos de arrendamiento vigentes de cada uno de los locales. Así como a Ana Lilia Robles Gutiérrez, como titular de Transparencia de Chimaltitán al no entregar información financiera solicitada.
Podría interesarte: Servidores Públicos no podrán bloquear en Redes Sociales a ciudadanos incómodos
Finalmente a la directora académica del Colegio de Bachilleres, Lucía Rivera Martínez, por negarse a entregar información relativa a la carga horaria del plantel número 12.