Caos y aglomeración en transporte público pese a pandemia

Desde el fin de semana pasado la tendencia de ciudadanos en las calles se ha visto al alza

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · miércoles 23 de diciembre de 2020

Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

Previo a los festejos de Navidad, miles de ciudadanos se han adueñado de las calles de Guadalajara para hacerse de compras, sin embargo, a pesar de los riesgos de contagio por la pandemia por Covid-19, lo que también se ha visto saturado es el transporte público.

Desde el fin de semana pasado la tendencia de ciudadanos en las calles se ha visto al alza, lo que ha generado que transporte público como camiones, Macrobús o el Tren Ligero luzcan abarrotados a ciertas horas del día más de lo habitual.

Te recomendamos:

El desbordamiento de tapatíos en busca de regalos navideños, en zonas como Obregón, San Juan de Dios, Medrano o el primer cuatro del Centro Histórico de Guadalajara, ha generado los últimos días que las Líneas 1, 2 y 3 del Tren Eléctrico se atiborren de manera particular en estaciones como Juárez, Plaza Universidad y Guadalajara Centro respectivamente.

Aunado a esto, las rutas en la zona lucen con filas y las unidades sin espacio para abordarlas, lo que genera un riesgo latente de contagio por Covid-19, ya que la sana distancia es algo que simplemente no se cumple, lo que se viene a sumar al incorrecto uso -o no uso de plano- del cubrebocas de muchos usuarios.

Aunque desde el fin de semana la tendencia ha sido similar, desde el martes pasado se ha notado un incremento de tapatíos en la ciudad y el transporte público, como este miércoles, en donde se vio a familias con cajas, bolsas, juguetes y demás artículos para las fiestas de Navidad.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), los últimos días en la entidad se han registrado más de mil contagios diarios por Covid-19. Aunque la dependencia señala que el estado se mantiene como uno de los cuatro estados del país con la tasa más baja de casos confirmados, lo cierto es que se implementarán nuevas medidas restrictivas en la ciudad.

A decir de autoridades estatales, del 25 de diciembre y hasta el 11 de enero se implementará una serie de medidas de contención, con la finalidad de romper la cadena de contagios, las cuales implican cierres de actividades no esenciales a partir de las 7 de la noche, así como el de plazas y centros comerciales los fines de semana, y la prohibición de fiestas de fin de año.

Foto. Aurelio Magaña | El Occidental