Bailes, picones, chocolate y mañanitas, así se vive el 481 aniversario de la fundación de Guadalajara, en donde el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, y el presidente municipal Tapatío, Pablo Lemus, destacaron la importancia de la ciudad y lo que representa en la identidad del mexicano.
Alfaro Ramírez mencionó que “todos entendemos el orgullo de ser tapatíos, lo que nos enorgullece, que Guadalajara sea un referente en la idea de la mexicaneidad aquí y en el extranjero”.
Te puede interesar:
Al pie de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres se llevó a cabo la ceremonia de las tradicionales mañanitas, tras la guardia de honor que se hizo en Plaza Fundadores al pie de la estatua de Beatriz Hernandez una de las principales fundadoras de la ciudad.
El Gobernador dijo que la ciudad la construyen todos “no sólo el gobierno, nos toca a cada uno de nosotros hacer su parte para que Guadalajara siga siendo el referente que nos llena de orgullo para que siga siendo La Perla de Occidente, la Ciudad de las Rosas, todo lo que representa Guadalajara”.
Mientras que el presidente, Pablo Lemus, dijo que cuando en el mundo se habla de la mexicaneidad “se habla del tequila, del mariachi, de la charrería, se habla de Guadalajara, somos la referencia en todo el mundo y las tapatíos y los tapatíos solos críticos y señalamos cualquier cosa en nuestra ciudad en el ámbito en la que la podamos mejorar”.
Pero, destacó que cuidado de quien se le “ocurra hablar mal de Guadalajara porque la defendemos hasta con las uñas, hoy el llamado es a festejar a Guadalajara pero también a tener ese orgullo Tapatío, ver lo bonito que es Guadalajara, las cosas que tiene, su gente, su calidez, de cómo mezcla la historia con el futuro”.
Figura destacada en el discurso fue fray Antonio Alcalde quien dio el mejor servicio a la ciudad y dejó un importante legado como el Hospital Civil y las bases de la propia Universidad de Guadalajara.
Finalmente se distribuyeron los tradicionales picones con chocolate y este año se adicionó la distribución del tejuino y las famosas jericallas para cientos de ciudadanos que se dieron cita en este festejo.