El modelo de pago de refrendo, verificación vehicular y reemplacamiento para el 2025 no es recaudatorio sino para saber quiénes son los dueños de los cuatro millones de vehículos que circulan y será de forma gradual, aseguró el próximo secretario de Hacienda en Jalisco, Luis García Sotelo, quien dijo que se cambiarán placas a aquellas unidades que tengan láminas con más de siete años de antigüedad.
A la fecha hay en circulación cuatro modelos de placa, algunas de ellas con más de 15 años de antigüedad y muchas de ellas ya no corresponden a las unidades, es decir, son sobre puestas, incluso en autos que tienen menos de siete años en el mercado.
Te recomendamos:
El canje de placas es un “tema de identificación de seguridad pública porque ahorita puede ser muy difícil ya que un carro que tiene más de 15 años con una placa sea el dueño original de ese auto y si un día hay un accidente” y se pretende localizar al causante con el número de placa “resulta que ya no es el dueño, que ya lo vendieron”, hasta en dos o más ocasiones.
De esta forma las nuevas placas y que muchos automovilistas ya las tienen, cuentan hasta con un código QR a través del cual se pueden identificar ya que “el 80% de los vehículos que circulan en Jalisco traen una placa que no cumple con la norma de la SCT de visualización de seguridad y no pueden ser identificadas por una cámara o un arco de seguridad”.
Además se ofrecerá un descuento (si es aprobado en el Congreso) del 50% en el cambio de propietario e incluye un programa de prórroga o disminución en multas y recargos de multas y refrendos, “nos interesa tener información de calidad para poder hacer un mejor trabajo y que las placas que circulan puedan ser identificadas por cámaras y arcos de seguridad que se pondrán en todo el estado” especialmente en los límites con otros estados y ciudades de mayor afluencia.
Aclaro que quienes en esta parte final del año solicitan nuevas placas no entrarán en el programa y sólo será obligatorio para quienes no la tengan ya que hay láminas que ni se ven por lo antiguas que están.
Explicó que al darse el esquema de verificación vehicular gratuita con el pago del refrendo se busca seguir con la política de protección al medio ambiente, en este caso de tener la mejor calidad de aire en especial en la zona metropolitana en donde circulan el 90% de las unidades registradas.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes