Los partidos políticos han realizado cerca de 207 sustituciones en los últimos días, alrededor de 30 vinculadas directamente a candidatos que han decidido renunciar por amenazas, miedo y temor. El resto tienen que ver con razones internas o en casos donde los partidos reflexionaron y decidieron enviar mejores perfiles.
Contempla la lista desde candidatos a presidentes municipales, regidores y finalmente diputados por mayoría relativa.
Oficialmente en ninguno de los documentos se expresa el motivo, sin embargo los testimonios se recabaron entre los propios candidatos y los presidentes de los partidos políticos.
Es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el que recibió la renuncia de 20 de sus candidatos y de plano ya no los sustituyó.
Mientras que el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Acción Nacional (PAN), al igual que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), sí encontraron quien los sustituyera.
INSEGURIDAD EN ALGUNAS REGIONES
El fenómeno no se da en todo Jalisco, por el listado de municipios involucrados se puede advertir que se da por regiones.
Tlajomulco, Guadalajara, Chapala, Tonalá, Ocotlán, Zapotlán el Grande, los más representativos.
En la lista también están Talpa de Allende, Villa Purificación, Tuxpan, Tecalitlán y Cabo Corrientes, donde no hay constancia de que se haya encontrado al sustituto.
Coincidencia o no, muchas de estas sustituciones se dieron después del 15 de abril del año en curso, fecha en que fue asesinado el alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores, Juan Carlos Andrade Magaña, quien buscaba reelegirse.
Él volvía de un funeral y circulaba por la carretera Jilotlán- Tepalcatepec en los límites de Jalisco y Michoacán, cuando lo persiguieron y le dispararon hasta matarlo.
Ilich González Contreras, presidente del Partido Nueva Alianza, asegura que no fue necesariamente por ello que se hayan bajado algunos de sus candidatos, “no quiere decir que un candidato a algún cargo de elección popular tenga más peso que un ciudadano de a pie, la clave es que tenemos que brindar garantías para que el proceso electoral sea con seguridad y la gente libremente pueda elegir a sus próximos gobernantes”.
Indicó que en algunos casos la gente no estuvo de acuerdo con algunos de esos candidatos y Nueva Alianza se tomó la atribución de buscar los mejores perfiles.