Ahora son los candidatos del partido Hagamos a la presidencia municipal de Guadalajara, así como diputados locales y federales firmaron su compromiso de erradicar la trata de personas en cualquiera de sus formas junto con la asociación Fin de la Esclavitud.
“En nuestro Estado hay un grave problema sobre las desapariciones, somos uno de los Estados con mayor número, más de 11 mil personas desaparecidas”, señaló la presidenta de la asociación Fin de la Esclavitud AC, Diana Rojas, quien invitó a los candidatos para firmar los compromisos contra este grave delito.
Te recomendamos:
El candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Tonatiuh Bravo, destacó la importancia de crear mecanismos de comunicación y educar para prevenir la desaparición y trata de personas. “Lo más importante para nosotros es que lo recreamos todos los días con las acciones legislativas y normativas, pero también con la preparación de protocolos para poderlo hacer”.
El objetivo de este compromiso es incrementar la capacitación a las autoridades, como la Policía, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y todas las instancias de Gobierno para la detección de posibles víctimas y también para crear herramientas en la detención.
Entre los compromisos con la asociación, se acordó “velar por la prevención de trata de personas. Promover la creación o cambios en las leyes en materia de trata de personas. Promover e implementar acciones de capacitación y sensibilización de servidores públicos”, así como adherirse al Código Ético para servidores públicos y legisladores.
La candidata a diputada del Distrito 9, Mara Robles, se comprometió a actualizar la legislación para agravar las penas a aquellos que comentan este delito y “tenemos un compromiso irrestricto en contra de la trata de personas, pues es una reminiscencia de la esclavitud inaceptable y sabemos que múltiples desapariciones tienen que ver con eso”.
La candidata a diputada por el Distrito 14, Valeria Ávila, dará seguimiento a las denuncias por la desaparición de personas, puesto que son “más de 10 mil desapariciones de hombres y mujeres y miles de familias que están buscando. Sepan que tenemos claro que el camino para esto tiene que ver con la prevención y la atención directa para las familias”.
La candidata a diputada por el Distrito 8, Abril Alcalá, destacó la importancia de trabajar con el Congreso de Jalisco y con el Congreso federal para atender las demandas de las familias “tenemos la obligación de darle voz a quienes no la tienen y darle fortaleza a las familias que siguen buscando a sus seres queridos”.
Finalmente, Julio Hernández, por el Distrito 11, recordó la tristeza de las familias que se han acercado pidiendo apoyo para encontrar a sus seres queridos y se comprometió a su vez a ser un canal de comunicación directa entre las familias y las instituciones.