La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el acuerdo del INE en el que se aprobaron los registros de las candidaturas de Morena a diputaciones al Congreso de la Unión en distritos de Jalisco.
Dejó sin efecto los reclamos que había por personas que en su momento no fueron elegidas en tales cargos.
El Tribunal determinó que las partes actoras, “quienes se ostentaron como aspirantes de Morena a una diputación federal carecen de interés, toda vez que cuestionan el proceso de selección de candidaturas con base en la normatividad de Morena y no de los partidos con los que dicho instituto se coaligó y a quienes correspondió la postulación respectiva”.
Además, en la misma sesión, en diversos juicios ciudadanos, los integrantes del pleno señalaron que no se acreditó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena hubiera hecho del conocimiento a las partes actoras las razones, motivos y fundamentos para otorgar o negar su registro como aspirantes, y tampoco expuso las que la llevaron a aceptar el de quienes sí se consideró que cumplieron con los requisitos.
Por lo que, revocaron las sentencias controvertidas en cada caso, y ordenaron a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, emitir y dar a conocer el pronunciamiento respectivo.