Impulsar iniciativas de leyes que sirvan a la sociedad y lograr consolidar la propuesta de que en las escuelas privadas no se pague la reinscripción son algunos de los objetivos que tiene Yesenia Canales Galván en caso de llegar al Congreso de la Unión como diputada federal de Jalisco en el Distrito 8 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Dijo que tiene experiencia en la parte legislativa al haber trabajado en el Congreso de Jalisco dentro de uno de los órganos de las comisiones, es por eso que como diputada federal buscará impulsar y crear leyes que ayuden a todos ya que ella ha escuchado las necesidades de las personas porque recorre las calles y no está lejana a los problemas de la gente.
Desde su punto de vista el Distrito 8 tiene una variedad de situaciones, necesidades y “posiciones sociales, aquí hay colonias de alto poder adquisitivo y también zonas con necesidades muy acentuadas. En lo personal estaré abierta a escuchar, tenemos unas propuestas muy específicas en salud y lo que se busca es que por fuerza se programe un 5% del gasto total del país para atender a la salud de los mexicanos”.
Aseguró que desde el Partido Verde se tienen “propuestas muy claras, una de ellas que busca beneficiar el bolsillo de los mexicanos, es para que los padres de familia no paguen reinscripción en las escuelas privadas, sea cual sea su nivel y su modalidad”, es un proyecto –dijo- en el que se deja claro que ese cobro no es correcto que se haga, si el estudiante no ha dejado antes la escuela, aquí la Profeco sería fundamental para hacer valer este derecho.
Te recomendamos:
“Y la propuesta ha llamado la atención porque es un ahorro significativo para las familias, por ejemplo una que tenga dos niños, por decir un número, pagas cinco mil pesos de reinscripción, por los dos son 10 mil pesos, definitivamente algo podrá hacer la familia con ese dinero”, aseguró.
Pero también impulsaría iniciativas en favor de mejorar la situación de la mujer y erradicar todo tipo de violencia, “la violencia hay que erradicarla, hay que castigarla y hay que hacer un marco legal perfectamente claro.
En ese sentido hay una propuesta de ley para tipificar sobre las medidas punitivas para los que golpeen a una mujer y le dejen secuelas, “en lo personal yo estaré muy interesada en formar parte de las mesas de igualdad de género para buscar el respeto y la vida digna de las mujeres. Hay otra para las mujeres emprendedoras para que se aumenten los créditos a la palabra”.
Esas ideas se complementarían con el tema de la salud la cual “no puede dejarse de lado, el Partido Verde trae una propuesta para que se ayude a esas mujeres que han tenido cáncer de mama, que se trabaje en la prevención, que se les ayude sicológicamente pero también que si ya lo tuviste que haya un programa de reconstrucción mamaria gratuita”.