Nadie sabe cuándo se hicieron o quién ordenó hacer modificaciones a instalaciones históricas ubicadas dentro del SIAPA en el Parque San Rafael y que se denomina "Caja de Agua", área por donde circulan canales subterráneos de agua potable.
Hasta ese lugar llegó la regidora de Morena en Guadalajara, Candelaria Ochoa, quien llevó a un perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia para evaluar el impacto a esta estructura antigua.
Por si no lo sabías ⇒ Morena insiste que las obras en Parque San Rafael son irregulares
La edil tapatía, mencionó que la semana pasada fue a verificar las obras del vaso regulador que se construye en el parque y al observar las instalaciones del SIAPA se dio cuenta de la existencia de esta “caja de agua” y las modificaciones hechas para tratar de cubrirla, por lo que solicitó al INAH enviaran a un perito.
“Hay una parte de adobe, otra con cemento, otra en el piso que le pusieron mosaico, no sabemos cuándo se hicieron estas modificaciones y este espacio tiene mucha agua, dicen que antes había tres garzas, les dicen, para llenar pipas, ahora sólo hay una”, además se ve que colocaron bóveda de ladrillo y aparentemente reciente, se colocó mosaico y cubren el canal subterráneo.
Mientras tanto, Cuauhtémoc de Regil, perito del Centro INAH Jalisco, mencionó que la revisión hecha encontró una “caja de agua que pertenece a la obra original de finales del siglo XIX en el Parque San Rafael, en la época de Porfirio Díaz”.
Aún conserva gran parte de lo que fue esta infraestructura tan importante para el agua en la ciudad y encontramos que ha habido algunas alteraciones o trabajos que no son recientes, que tiene algunos años de haberse ejecutado y nuestra revisión es revisar las modificaciones, no encontramos ninguna obra reciente en el inmueble, pero sí nos preocupa que se hagan obras sin notificar al Instituto”.