Especialista del Instituto Nacional de Cancerologia (Inca), advierten que el uso de cigarro electrónico genera cáncer de pulmón por la alta concentración de nicotina y otras sustancias que llega a tener este producto.
En el marco del Congreso Nacional y Foro Académico "El Impacto del Cáncer de Pulmón en México”, en Puerto Vallarta, Jalisco, el oncologo del Inca, Feliciano Barrón advierte que con el cigarro electrónico puede retardar el desarrollo del cáncer pulmonar.
Durante el encuentro organizado por la industria farmacéutica Roche se dio a conocer dos nuevos fármacos para el tratamiento de cáncer pulmonar: inmunoterapia y oral, este último señalaron los especialistas reduce la aparición de metástasis y está aprobado por Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Te puede interesar: Devastador el cáncer pulmonar
En México el cáncer de pulmón, primera causa de muerte en mujeres y hombres, tienen como factor de riesgo el humo de tabaco en 85% y en 37% por leña, 12% ocupacional, 2% contaminación y de tipo genético.
Otro de los problemas sociales que enfrentan pacientes con cáncer de pulmón es que son estigmatizados no sólo por la población sino que también por la comunidad médica, lo que puede llegar atrasar el tratamiento oportuno.
El cáncer de pulmón cada vez es diagnósticado en personas no fumadoras; se estima que al año en el país fallecen ocho mil personas por las complicaciones por este problema de salud pública.