Yo no voy al médico”. "soy muy macho" y “de algo he de morir”. Son expresiones muy frecuentes entre los hombres al resistirse acudir al médico.
El machismo, el miedo, el desconocimiento y el falocentrismo, esto es considerar que son la base central de la familia y de su entorno social, les obstaculiza dar un paso para prevenir y cuidar su salud sin mirar el riesgo de morir.
Podría interesarte → IMSS Jalisco realiza trasplante combinado de hígado y riñón
En Jalisco fallecen 120 hombres al día por enfermedades relacionadas con el corazón, diabetes mellitus, del hígado y tumores malignos; el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en ellos.
Desde el nacimiento puede presentar múltiples afectaciones en el aparato reproductor aunado a las enfermedades crónicas degenerativas que de no detectarse a tiempo en edad adulta son un denigrante malestar mortal.
Dejar pasar el tiempo para acudir a una revisión periódica es caminar por el sendero de la oscuridad silenciosa, los padecimientos crónicos y cancerígenos no ocasionan síntomas sino hasta están en etapa aguda con costos económicos para el tratamiento altos. Un tratamiento al mes puede costar 100 mil pesos.
Los urólogos describen un camino tortuoso al pasar la línea saludable; esto es, los hombres transitan con múltiples afectaciones al llegar a la cuarta o quinta década de la vida sin una revisión médica.
El cirujano urólogo José Andrés Olivo Gárate explicó que desde el nacimiento se presenta una serie de afectaciones en el aparato reproductor masculino, de no atenderse a tiempo en edad adulta se complica llegando a presentar cáncer. “Cuando los niños tienen problemas de que el testículo no ha descendido o que no está en la bolsa del escroto, el segundo cuando el pene está atrapado por una piel excedente que le llamamos prepucio, el problema sería una fimosis es la incapacidad de retraer el prepucio y liberar el glande con los años pueden presentar severos problemas en el aparto”.
Advierte que al no descender un testículo de la bolsa escrotal, denominado criptorquidia, se corre el riesgo de presentar un tumor: “Si no se atienden antes de los siete años hay un riesgo elevado de presentar cáncer testicular o no se atiende a la fimosis puede haber un riesgo de aumento de infecciones llámese balanitis en el cuerpo del pene y puede causar que la piel excedente se cierre por completo” sin permitir la salida de la orina a través del orificio uretral y tener una urgencia inmediata.”
Acudir con el urólogo es primordial en cualquier etapa de la vida para detectar a tiempo las enfermedades relacionadas con el hombre; en la adolescencia e inicio de la juventud (15 y 20 años) es frecuente detectar cáncer testicular e infecciones de transmisión sexual por el inició de la vida sexual.
“No da síntomas, solo el 10% puede llegar a cursar con dolor o molestias, la mayoría de los hombres refieren una bolita en el testículo inodora que no les genera molestia pero que va creciendo gradualmente a través del tiempo”.
Las ITS más frecuentes son sífilis, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este virus, comentó el urólogo que puede causar menos problemas en ellos; sin embargo al transmitirlo a la mujer “aumenta mucho el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer, el cervicouterino”.
En edad adulta los padecimientos más frecuentes son la disfunción eréctil y la eyaculación precoz, atribuido al estrés y al cansancio; aún así, anotó Olivo Gárate, debe acudir al médico.
En la etapa de los 48 años comienza el crecimiento de la próstata y a la década comienza a presentar problemas para orinar: “presentan chorro débil, sin fuerza, tienen la sensación de que se quedaron con ganas de seguir orinando o que el baño les queda muy lejos”.
A partir de esta etapa de la vida es crucial la revisión periódica para diagnosticar a tiempo y prevenir complicaciones como falla renal, formación de piedras en la vejiga, infecciones urinarias, sangrados u obstrucción total de la orina y algún tumor.
“La mayoría de los cánceres no dan síntomas iniciales y la próstata cuando ya tiene una fase avanzada o cuando ya hay algo del tumor fuera de la próstata se llama metástasis y empieza con síntomas como es el dolor de huesos o hematuria (sangrado)”.
Enfermedades más detectadas
Siete de cada diez hombres acuden a la Clínica del Varón de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) por hiperplasia prostática, prostatitis y el 6% por cáncer de próstata, seguido de la orquitis -infección testicular.
El coordinador de la clínica del Varón de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Ramón Barajas Morfin indicó que la atención por problemas de difusión eréctil va relacionada con la orquitis e hiperplasia prostática.
“La edad que hemos registrado es de 40 años en adelante tanto para la hiperplasia y el cáncer de próstata; la prostatitis puede presentarse en edades más tempranas; hemos tenido pacientes de 37 años con cáncer de próstata”.
Al año, mil 700 pacientes son atendidos en la Clínica del Varón.
Costos del tratamiento
Barajas Morfin anotó que los costos del tratamiento farmacológico son altamente costosos. El paciente en algunas ocasiones tiene que comprarlo al no estar en el cuadro básico de la SSJ.
“Cuando un paciente necesita por la misma enfermedad un antibiótico diferente que no entra dentro del cuadro básico de nosotros o algún otro medicamento lo tienen que comprar”.
En el caso de cáncer de próstata el paciente es canalizado al Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), al Hospital General de Occidente (HGO) o al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) para el debido seguimiento y tratamiento.
Los costos del tratamiento mensual son de nueve mil pesos y cuando el cáncer avanzó se multiplicó en 90 mil pesos.
Te recomendamos → En México nueve de cada diez muertes maternas son prevenibles
“En el Hospital Zoquipan y en el Instituto de Cancerología la ventaja es que les otorgan el tratamiento para este tipo de cáncer”, además de las respectivas radiaciones y quimioterapias.
En el IJC, de 2019 al 2021 fueron atendidos 341 casos de cáncer de próstata, la mayoría fueron del estado de Jalisco y de otras entidades federativas como Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Colima, Nayarit y Zacatecas.