Cáncer de mama, una enfermedad que puede prevenirse de manera oportuna

A nivel nacional se estima que entre 22 y 30 mujeres al día pierden la batalla contra el cáncer de mama

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · lunes 26 de septiembre de 2022

El número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumenta cada año. Foto: Miguel Á. Padriñán | Pixabay

La realidad del cáncer de mama es crítica. El número de mujeres diagnosticadas aumenta cada año y con él llega el miedo y la incertidumbre para la paciente, pero también para su familia y personas cercanas.

Podría interesarte → Una cena para reconstruir el seno de sobrevivientes al cáncer de mama

Un factor que juega un papel importante es el tiempo en que se acude para tener un diagnóstico y aunque hace más de una década se han intensificado las campañas de detección, las cifras están lejos del ideal pues tan solo en Jalisco a la semana mueren diez mujeres a causa del cáncer de mama.

A nivel nacional la cifra también es desalentadora; se estima que entre 22 y 30 mujeres al día pierden la batalla contra el cáncer de mama, principalmente porque su diagnóstico fue tardío y sigue siendo un problema de salud mundial.

¿Qué provoca el cáncer de mama?

Hay factores asociados con el aumento del riesgo, el principal es ser mujer, la edad avanzada, enfermedades mamarias previas como carcinoma lobulillar localizado o hiperplasia atípica de la mama, antecedentes familiares, exposición a la radiación, obesidad, inicio de la menstruación antes de los 12 años, comenzar la menopausia a una edad más avanzada y, el alcoholismo y tabaquismo.

¿Cuál es la edad de mayor riesgo?

Conforme avanza la edad es mayor el riesgo de presentar cáncer de mama, pero en Jalisco se tienen datos del fallecimiento de una persona menor de 25 años, motivo por el cual es importante la detección, afirmó Esther Cisneros Quirarte, presidenta de Voluntarias contra el Cáncer.

Ante eso, además de la autoexploración, es importante realizarse estudios especializados, como ecos mamarios, lo ideal es iniciar en la juventud cuando hay antecedentes familiares o ante cualquier molestia o anomalía en la piel, y masto- grafías, conocidas como “mamografías”.



“Está recomendado a las mujeres mayores de 40 años la mastografía, porque es la edad en que la estadística marca más el inicio de cáncer, pero hemos tenido mujeres jóvenes que presentan cáncer de mama y cuando hay altas sospechas se tiene que hacer o incluso cuando hay cáncer en un familiar de línea directa como mamá, hermana o hija, es recomendable que diez años antes de la edad en que lo presentó su familiar, se esté monitoreando ese paciente”.

Esto es, que, si a un familiar directo se le detectó cáncer de mama a los 45 años, las mujeres deberán comenzar a atenderse para detectar en caso de alguna irregularidad, desde los 35 años de edad.

¿Los hombres pueden tener cáncer de mama?

Sí, aunque representan apenas el 1% de los casos registrados en Jalisco, pero también los varones pueden presentar cáncer de mama y según cifras estatales durante el 2018 fallecieron siete hombres por esa causa y durante el 2019 hubo un deceso más.

¿Qué hacer en caso de presentar cáncer de mama?

Para pacientes, como para sus familiares y personas cercanas, la recomendación es comenzar tratamiento y atención especializada de inmediato y acercarse a agrupaciones conformadas por quienes ya padecieron la enfermedad.

“Cuando un diagnóstico de cáncer se recibe, la persona entra en shock y de repente no sabe cuál es el paso dos, no sabe cuál es el paso tres, no sabe lo asistencial a lo que puede recurrir y apoyarse y pierde tiempo muy valioso de tratamiento y en el cáncer el tiempo es oro. Una vez teniendo el diagnóstico es necesario apoyarse de alguien que piense fríamente para que pueda orientarles mejor, acercarse a los servicios de salud y que no pierdan tiempo en tratamientos que no están comprobados científicamente”, agregó la maestra Esther, como la conocen cientos y cientos de mujeres que se han beneficiado de la asociación que preside.

En Voluntarias Contra el Cáncer, se han beneficiado cerca de 320 mujeres con la reconstrucción mamaria gracias a las aportaciones recaudadas mediante cenas, pasarelas de mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama y diversos eventos organizados por la fundación.

“Un diagnóstico oportuno puede salvar la vida y no por no querer saber quiere decir que el problema no existe. Se tiene que estar siempre bien informado para poder cuidar la salud”, agregó Esther Cisneros.

Salud Jalisco reconoce que se llega tarde a la detección

Por su parte, reconoce el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, “estamos actuando tardíamente y sobre las consecuencias” sobre la gran problemática de salud que enfrentan las mujeres. Pese a las campañas de promoción a la salud de primer nivel como realizar actividad física, disminuir los índices de sobrepeso, evitar el consumo de tabaco y alcohol o tomar hormonas sin supervisión médica, el riesgo es latente.

Petersen Aranguren, subrayó la importancia porque la familia blinde su salud:

“Tiene que ser manejado no solo por el paciente sino de manera colectiva, es importante como una enfermedad social”.

Mirarse al espejo e identificar los signos de alarma es una bandera de alerta ante un cáncer que vulnera la salud integral de las mujeres, y de hombres, aunque la estadística resulta ser rosa.

“Tengamos el valor de enfrentar al espejo y buscar, ver y tocar para saber si estamos teniendo problemas o no, están buscando algo que puede ser importante, lo más importante es que vean", destacó el funcionario estatal de salud.

Algunos datos de alarma, que la mujer puede observarse de manera directa en el pezón a través del espejo es retracción de la piel, retracción del pezón, coloración o secreción, piel de naranja o un nódulo en la mamá, axila o clavícula.

Te recomendamos → Atenderán salud mental de colaboradores de Derechos Humanos

En la mujer, en el hombre, en la familia y en la sociedad, el cáncer de mama dejó de ser silencioso, sin embargo, su trayectoria es acelerada ante una serie de obstáculos que impide su detección temprana.

Con información de Isaura López