El cáncer cervicouterino es un problema de Salud Pública en mujeres en etapa reproductiva, siendo el tercer tipo de cáncer femenino más frecuente en México.
Para atender este panorama, el Modelo Integral de Cáncer Cervicouterino Avanzado y Localmente Avanzado, MICAELA brinda desde 2018 atención integral a pacientes diagnosticadas que no cuenten con seguridad social.
Te recomendamos:
Este 2020, a pesar de la pandemia de Covid-19, el programa continuó con la atención, a través de tratamiento multidisciplinario que incluye seguimiento oncológico y apoyo psico-oncológico, nutricional y algológico.
Desde la creación del programa, MICAELA ha brindado atención clínica a 915 mujeres con CaCu localmente avanzado, recurrente/persistente y metastásico de 20 entidades federales. Además, ha otorgado 16 mil 744 consultas en oncología, nutrición clínica, manejo del dolor y psico-oncología.
MICAELA ha brindado medicamentos e insumos sin costo para las pacientes, destacando: 38 mil 849 fármaco-nutrientes para pacientes con riesgo o en desnutrición;
cuatro mil 981 tratamientos oncológicos y algológicos; 637 insumos materiales (catéteres implantables subdérmicos, renales, drenaje de heridas entre otros); 52 estudios de laboratorio de Cistatina C y 50 medios de contraste.
Formación y capacitación a personal médico
Como parte de la estrategia integral, MICAELA también se ha enfocado en formar y capacitar al personal médico para que éste pueda brindar atención a las pacientes de CaCu, además de difundir información y visibilizar este padecimiento.
Se han publicado 14 artículos en revistas indizadas, que contribuyen a la investigación y evidencia científica del CaCu. Ha contribuido en la capacitación de dos mil 180 profesionales de la salud de los servicios Estatales de Salud con alta prevalencia en CaCu.
En noviembre de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer Cervicouterino y el programa MICAELA se ha sumado a ella continuando con la labor que ha emprendido desde su creación.
El éxito de la iniciativa presentada por la OMS podría alcanzar la reducción de más del 40% de los nuevos casos de CaCu y evitar cinco millones de muertes relacionados con este tipo de cáncer para el año 2050.