Por tercer año consecutivo se canceló la Judea en Vivo y aunque la pandemia está en su etapa más baja, la medida es debido a que las condiciones de los últimos meses no les han permitido ensayar a los actores que son vecinos de San Martín de las Flores y consideran que eso demeritaría la calidad del evento que tiene 228 años de tradición.
Así lo dieron a conocer el Gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque en conjunto con los comités Organizadores de la Tradicional Judea. “No existen las condiciones óptimas, tras dos años de aplicación de medidas sanitarias para el aislamiento social con motivo de la pandemia por Covid-19”, expresaron.
Te recomendamos:
Lo que sí quedó en claro es que a partir de este momento se inician con los preparativos de lo que será la representación de la Judea en Vivo 2023.
Coincidieron en que la salud es importante y es lo que se ha cuidado a lo largo de estos tres años, al suspender este evento que convoca y aglutina a más de 140 mil personas.
Al mismo tiempo se anunció que se estará buscando generar una propuesta para lograr que la Judea de San Martín de las Flores sea declarada Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco, luego de que en el 2016 fuera declarada patrimonio cultural intangible a nivel municipal.
Destacaron los organizadores y el gobierno municipal que es de interés público promover la declaratoria a través de un trabajo en conjunto entre autoridades, especialistas, promotores, portadores y habitantes. Esto permitiría poner en alto y salvaguardar el patrimonio cultural de Tlaquepaque a través de la tradicional Judea.
El Gobierno municipal confirmó que aunque se suspende la Judea, sí se autorizan en San Martín de las Flores los eventos religiosos, propios de la Semana Santa, para no afectar el trabajo de los comerciantes de esta delegación municipal, que año con año se dan cita en ese lugar.