Los reclamos e inquietudes de los habitantes en las inmediaciones del Parque Metropolitano sobre los eventos Calaverandia y Navidalia encontraron eco en el Gobierno de Jalisco y ya no se van a hacer ahí.
Por instrucciones del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, regresarán al Parque Ávila Camacho, la sede original.
Por si no lo sabías ⇒ Calaverandia y Navidalia se 'apoderarán' del Parque Metropolitano
Desde que se dio a conocer que el Parque Metropolitano sería la sede de dichos eventos, diversos grupos manifestaron su oposición debido a los posibles daños que provocaría la apropiación temporal de este espacio público para un evento particular y desde el inicio demandaban mayor información del por qué se había escogido ese sitio para realizarlos.
A través de sus redes sociales, el titular del Ejecutivo Estatal señaló que él supo de estos eventos en dicho espacio verde, pero desconocía las razones por las que se decidió hacerlos ahí, cuando la sede original era el parque Ávila Camacho.
“Coincido con los vecinos que se opusieron a que se realizaran en este espacio por las posibles afectaciones que pudieran tener el parque y su entorno. Por ello, he dado instrucciones a la Agencia de Bosques Urbanos para que estos festivales no se realicen en el Parque Metropolitano y vuelvan a su sede original, el parque Ávila Camacho” escribió Alfaro Ramírez.
Agregó que junto con las autoridades de Guadalajara y de Zapopan van llevar a cabo una revisión de este tema, además de que ya les comunico la decisión que tomó de regresar los eventos a su espacio original.
Por si no lo viste ⇒ Calaverandia: Morena pedirá informe sobre la realización de este evento en el Parque Metropolitano
Explicó que analizarán “las condiciones técnicas para que se puedan llevar a cabo, y confío en que, como ha sido antes, vuelvan a tener el éxito que tuvieron en sus ediciones anteriores”.
El Occidental dio a conocer que por 3 millones 300 millones de pesos se habían rentado a dicha empresa, cuatro hectáreas del Parque Metropolitano, desde el 1 de septiembre de 2022 al 3 de febrero de 2023 y para la celebración de ambos eventos.
Vecinos denunciaron que habría afectaciones
El cambio de sede fue porque en estas mismas fechas se va a presentar el Circo Solei y el espacio que ocupaban en la Avenida López Mateos y Las Rosas, ya no lo pudieron utilizar porque construyen viviendas, por lo que se había decidido otorgarle el Parque Ávila Camacho.
Mientras que los dos eventos alusivos al Día de Muertos y Navidad tuvieron la opción de utilizar cuatro hectáreas dentro del Parque Metropolitano desde el 1 de septiembre de este año a cambio de pagar tres millones de pesos.
Te recomendamos:
Y aunque el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf, rechazó dar una opinión sobre si habría efectos negativos con esos espectáculos y todo lo que implica su desarrollo, ya que no es de su competencia y no están vinculados directamente a ellos, por lo que dijo que sería necesario verlo una vez que se desmontaran las estructuras allá por el 3 de febrero del 2023.
Sin embargo, la sabiduría de la naturaleza y de las aves migratorias como son los patos no tardaron en responder y ante la cantidad de luces que se emplean para trabajar de noche, la maquinaria que se utiliza y la invasión del lago, decenas de patos decidieron mejor marcharse a los domicilios cercanos sobre la calle de Ecónomos, un espectáculo que nunca habían visto los dueños de las casas al tener tantos visitantes voladores en sus jardines.
Es por eso que este mismo martes vecinos de la zona, apoyados por más de mil 500 firmas, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el daño ambiental que se provocó con estos dos espectáculos.
Calaverandia es un parque temático que fomenta el arraigo de una de las tradiciones más importantes del país, como es el Día de Muertos en un ambiente familiar con trucos, magia, innovación y fuegos artificiales.
Mientras que Navidalia es definido como un parque temático en el cual los espectadores podrán conocer el origen y los “verdaderos valores de la celebración de la Navidad”.