En un verdadero basurero se han convertido los canales y arroyos del municipio de Zapopan ya que son utilizados para depositar los desechos de los hogares cercanos, señaló el titular de Obras Públicas municipales, Jaime Jáuregui Castañeda ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ).
En esta reunión les habló de la posibilidad de que se reduzca el presupuesto de esa dirección para realizar obra pública y destinar esos recursos para temas de salud, aunque aún no sabe de cuánto sería, además por la contingencia tuvieron que cambiar todos los esquemas de trabajo y atención al público.
“Hay muchas comunidades asentadas en las márgenes de los arroyos, hemos tenido la afectación de tiraderos clandestinos en la cuenca alta de la Primavera y colinda vía de colonias como Arenales Tapatíos, Miramar, Mante, Mariano Otero y en algún momento los va a hacer daño en un cause, nos tapan los espacios. Muchos de ellos producto de la obra pública o privadas. Lo que más hemos desazolvado es pura basura, no es arena, no es material de erosión y demás, ha sido basura”.
Ante esto pidió a los ciudadanos que ya no los use en cómo note de basura, se tenga conciencia cívica y sobre todo de los riesgos que puede generar la falta de salida SNTE lluvias que pudieran ser intensas.
Sobre las acciones preventivas que tomaron por la contingencia están reducir la presencia de personas en las oficinas, impulsar los trámites a través de las plataformas creadas ñ, utilizar todos los implementos como son cubrebocas, gel, caretas, guantes.
Además todas estas especificaciones se llevan a cabo en las zonas de obras, muchas de las cuales no se pueden detener como son las adecuaciones a los diversos canales y la construcción de los casos reguladores, sobre todo en la zona de Patria en todo su trayecto.
“La gente está con su sana distancia, su espacio siempre determinado, de todos modos aunque estén con una persona a 20 metros de distancia tenemos sistemas de control para lo que es la aplicación del uso del gel antibacterial, cubrebocas y el lavado de manos constante y estas medidas también se aplican en zonas que tenemos aún más controlada, gran parte de este trabajo lo hacemos con empresas constructoras y los propios trabajadores”, dijo.