Para la iniciativa privada, el Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador deja incertidumbre sobre todo para la inversión, generación de empleos y como el gran pendiente: la inseguridad. “Es justo aceptar que reconoció el bajo crecimiento económico”, pero contrasta con su defensa en cancelaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, subrayaron en entrevista con EL OCCIDENTAL, Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce) y Xavier Orendáin de Obeso, presidente de Canaco Guadalajara, quien le reconoció la "austeridad republicana" y el combate a la corrupción.
PACTO NACIONAL POR EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO: CANACO
Sin duda hay avances positivos, el discurso anticorrupción y austeridad es positivo, pero hay claroscuros donde no han estado de acuerdo, “pero si logramos seguir trabajando en equipo le esperan a México tiempos mejores”.
La cancelación del NAIM le afectó a la iniciativa privada y no han coincidido con el Presidente en esta resolución, ”ojalá que el Presidente pueda permitir como en la Fórmula Uno que la iniciativa privada pueda retomar la construcción del aeropuerto”, citó que hay claroscuros en Pemex que deben clarificarse, como un plan de negocios adecuado y realista. Esta claridad en la austeridad es muy valiosa. Sin embargo en la IP “nos preocupan los procesos de adjudicación directa, ahí debe haber una caja de cristal, confío que son procesos honestos, pero una caja de cristal ayudará a que sean más claros”.
Se pronunció por un gran pacto nacional por el crecimiento y desarrollo humano y económico de todos los mexicanos. La seguridad es el gran pendiente a nivel nacional y estatal, por lo que el Gobierno debe transmitir una certeza jurídica mediante el respeto de la ley, ya que México está sufriendo por este grave problema, "debemos ser corresponsables. ¿En lugar de qué puede hacer el país por mi, qué podemos hacer nosotros por el país?".
Chécalo:
SALDO NEGATIVO E INCERTIDUMBRE
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tiene un diagnóstico de la situación real del país y que si se aplica puede generar los cambios necesarios. Insiste en el crecimiento del empleo, cuando las cifras demuestran lo contrario. Reconoce que las cosas no van bien en seguridad y en economía que es importante, sin embargo el saldo es negativo, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Miguel Ángel Landeros Valquarts.
“Es justo aceptar que reconoció el bajo crecimiento económico, sin embargo contrasta mucho con la defensa de la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es de las decisiones más controvertidas y que la iniciativa privada que en su totalidad no estuvo de acuerdo. Esto genera que la inversión se vea afectada, por un lado acepta y por otro reitera en decisiones que afectan la credibilidad y generan incertidumbre”, añadió.
Se quedó corto, reconoció que no se ha avanzado en seguridad, “tenemos un retroceso en seguridad, se ha agravado de manera importante y es su principal deuda en estos nueve meses”.
Hay incertidumbre, por decisiones como la del aeropuerto y la refinería Dos Bocas y el Tren Maya que generan incertidumbre.
Las señales que se envían no son las adecuadas, lo primero que se afecta es la confianza y la inversión extranjera . El haber reconsiderado lo de gasoductos y resolverlo generó una luz de esperanza para que se reconsideren otros temas, “No todo es malo”.
Al reconocer aunque haya contrastes, está reconsiderando para que haya mejoría en el país.