Empresarios de Jalisco siguen inconformes con las reformas a la Ley Antitabaco y advierten que es el inicio de una serie de restricciones a otros productos legales, como podría ser el tequila.
“Están prohibiendo lo legal y nos preocupa la trascendencia que puede tener cuando se prohíbe algo que es legal y al rato van a hablar también que vender tequila en un autoservicio y que esté exhibido es publicidad”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid.
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Aseguró que las medidas que entraron en vigor hace diez días y tienen que ver con prohibir fumar en restaurantes y hoteles, aún en espacios que se habían habilitado para fumadores, así como mantener fuera de la vista las cajetillas de cigallos, afectan a la economía.
Por ese motivo “los comercios grandes y pequeños empezaron a ampararse y seguramente va a haber una lluvia de amparos y creo que esta ley va a terminar en una decisión en juzgados”.
De acuerdo con el organismo empresarial, en Jalisco existen poco más de 69 mil tiendas de abarrotes y autoservicio, equivalente al 21% de las unidades económicas del estado, además de 26 mil restaurantes, que representan el 10% de las empresas de Jalisco, lo que se traduce en 95 mil empresas de distintos tamaños afectadas con la nueva Ley.
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“Cuando tú prohíbes lo legal el que se pueda ampliar a otros temas con el tema de salud, porque al final el alcohol también afecta la salud y aunque estamos hablando de tabaco, es un precedente que no debe de quedar”, reiteró.