La propuesta de la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 10% es buena y de aprobarse, apoyaría en gran medida la reactivación económica, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin De Obeso.
Podría interesarte:
“En este momento cualquier respiro, cualquier alivio que se le pueda dar al consumo, en virtud de no haberse dado apoyos de otras magnitudes, más que los 25 mil pesos (del Crédito Solidario a la Palabra) o el diferimiento de impuestos, puede ser positivo”.
El líder de los comerciantes en la entidad, afirmó que dicho esquema se utilizó en otros países también afectados por la pandemia de Covid-19 y consideró que “si no tiene un impacto en las finanzas públicas y no tiene un impacto en la creación o incremento de impuestos, lo estaremos monitoreando con buenos ojos, por su impacto en el consumo, en el comercio, en el bolsillo del consumidor y en la creación de empleos”.
Solicitó al senador, Eduardo Ramírez Aguilar, quien presentará la iniciativa este miércoles, que explique con claridad el estudio actuarial respecto a cuál es la disminución de recaudación en términos de IVA y éste tiene un efecto de mayor recaudación en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) o en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
De acuerdo con Ramírez Aguilar, quien es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, la medida que busca apoyar a la economía familiar, tendría una temporalidad de seis meses.