Al mismo tiempo que se piensa el futuro de las ciudades, debe pensarse el futuro de las áreas rurales, afirmó Claudio Sainz David, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, esto, porque cada vez las ciudades están más pobladas y es necesario saber qué pasará con los campos y todos los productos que de ellos surgen.
“No pueden separarse más (las ciudades y el campo) porque la escala de las ciudades y la aglomeración de personas viviendo en las ciudades es de 79% en México y vamos a llegar a 85% en 2030 o 2040 y hacen que tengamos que pensar quién va a cultivar, quién va a transportar, cómo van a llegar los alimentos, qué tipo de alimentos y para que haya alimentos tiene que haber suelos, tiene que haber agua, tiene que haber ciclos de clima”.
Te puede interesar:
Expuso que actualmente el 79% de la población en México está asentada en 4 mil 189 localidades urbanas y 21% en 185 mil 243 localidades urbanas, motivo por el cual es necesario repensar el futuro de las ciudades, sobre todo en el tema de sustentabilidad.
Recordó que se trazaron Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara al 2030 y por eso es necesario reconocer en territorio mexicano la necesidad de un enfoque “más intensivo” en programas, para que recursos humanos, técnicos y económicos apoyen verdaderamente a los grupos en pobreza.
Planteó que al inicio de los nuevos gobiernos municipales, que entrarán en funciones en poco más de un mes, se apoye a familias de barrios marginados desde el primer semestre de gobierno y que los profesionales del ámbito urbano se capaciten en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, para que realicen proyectos “que puedan hacer la diferencia”.
Claudio Sainz David fue secretario de Desarrollo Urbano en Jalisco durante la administración panista de Francisco Ramírez Acuña.