Campañas políticas no “prenden” en los medios

Intrascendentes periodísticamente, no merecen primeras planas: Observatorio Político Electoral de la UdeG

Víctor Chávez | El Occidental

  · miércoles 5 de mayo de 2021

Hasta los personajes del deporte y farándula metidos a candidatos han pasado inadvertidos. Foto: Cortesía | Prensa UdeG

El Observatorio Político Electoral (OPE) de la Universidad de Guadalajara concluyó que a la mitad del tiempo que les dio la autoridad electoral, las campañas políticas no han captado la atención de la prensa en Jalisco. Ni siquiera la estrategia de postular a personajes famosos o promocionar videos en redes sociales ha conseguido enganchar a las audiencias. Hasta los personajes del deporte y farándula metidos a candidatos han pasado inadvertidos.


Malas noticias: Ni los videos promocionados en redes sociales con música y baile, ni las fotografías que capturan sus comidas en mercados, han llamado la atención.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, Armando Zacarías Castillo, reveló a través del informe campañas grises.

Las primeras planas y las columnas políticas de cinco diarios de Jalisco, entre los que está por supuesto El Occidental, arrojaron 676 piezas periodísticas locales y 452 nacionales en las portadas, pero solamente 8.8 % de las locales hablaban sobre el proceso electoral 2021 y de las nacionales, únicamente 3.5% abordaban temas proselitistas.

“Hay encuestas que documentan que 45% del ciudadano común y corriente en Jalisco no sabe qué es lo que va a pasar el 6 de junio, no saben cuándo son las elecciones y eso es un síntoma muy importante de que los partidos políticos no han logrado captar la atención de los ciudadanos respecto a los procesos electorales. Ahí hay un trabajo muy importante que tienen que realizar los partidos políticos”, informó Zacarías Castillo.

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El catedrático explicó que la postulación de personajes de la farándula y del futbol si acaso ha tenido menciones en las secciones de espectáculos o deporte de los diarios, pero no brincó a las páginas políticas y tampoco ha enamorado al elector.

Dejó en claro que “La visibilidad que tienen esos deportistas o cantantes no logra que estén dentro de la estructura informativa de los periódicos porque no representan un tema noticioso; salvo el hecho de que digan ‘este personaje fue postulado para una posición de votación’; entonces, no hay consistencia ni permanencia. Es lo que hace que los medios de comunicación, particularmente la prensa, no registre en particular el interés sobre estos personajes”.

Los actores más mencionados en las primeras planas de los medios de comunicación en el período estudiado fueron: el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con 51 apariciones; el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, con 46 y Pablo Lemus Navarro, candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, con 15.

En las columnas, además de estos actores, aparece también Félix Salgado Macedonio, a quien el Instituto Nacional Electoral le retiró la candidatura para la gubernatura de Guerrero.


Mientras que los partidos políticos Morena y Movimiento Ciudadano son los que tienen más menciones en primeras planas, pero con presencia discreta. Morena tuvo apenas 27 apariciones y 30 Movimiento Ciudadano, seguido por el PRI, con ocho; Futuro, seis; Acción Nacional, Hagamos, PRD y el Partido Verde cinco, y el resto con menos de cuatro.

Estudiantes miembros del Observatorio

Los estudiantes del CUCSH participantes en el monitoreo son: Melisa Cobos Yáñez, Aldo Michel Plasencia, María Fernanda Vidal, Carlos Bernardo Santos y Eduardo Rodríguez Ibarra. Los resultados completos pueden consultarse en www.observatorioelectoral.cucsh.udg.mx.